Base de conocimientos
Base de conocimientos
Las diferentes estrategias de trading
¿Qué estrategia de trading te conviene más? En líneas generales podemos hablar de dos corrientes dentro del mundo de las criptomonedas cuando se trata de estrategias de trading. La mayoría de las personas optan por no operar de una manera activa y sólo comprar monedas para mantenerlas a largo plazo (hold). Para llevar a cabo esta estrategia solo necesitas ser capaz de identificar los proyectos con gran potencial y aferrarte a ellos. La mayoría de usuarios que invierten en criptomonedas de esta manera utilizan el dollar-cost averaging, que consiste en adquirir criptomonedas cada día, semana o mes en una cantidad de dinero fija. La otra corriente consiste en operar activamente, comprando y vendiendo con frecuencia (con parte de tus activos). En este caso no solo debes saber qué monedas te interesan a largo plazo, sino también tener nervios de acero y mucha paciencia.
Seguir una estrategia de trading es importante
Una estrategia de trading es importante dentro de este mundo. No debes empezar a invertir sin un objetivo previo; de lo contrario, tus emociones acabarán decidiendo por ti. Los inversores carentes de una estrategia suelen ser aquellos que simplemente compran cuando el precio está por las nubes y venden despavoridamente cuando se produce una gran caída. Tú deberías hacer todo lo contrario. Por ejemplo, si crees firmemente que el bitcoin (BTC) es el futuro, deberías estar contento con un precio bajo. Al fin y al cabo, podrás adquirir más bitcoin por menos dinero.
Si deseas operar de manera activa, es muy importante contar con una estrategia detallada, ya que hay muchas formas diferentes de hacerlo. Una de ellas es el swing trade, con el que se intenta “surfear” sobre las grandes olas del gráfico. También existe el scalp trading, que consiste en comprar y vender a muy corto plazo y con gran regularidad. Cada estrategia requiere una forma de trabajar diferente. Con el swing trading, por ejemplo, se trabaja con un margen mayor a la hora de fijar el take profit (límite para salida con beneficio) y el stop loss (límite para salida con pérdidas). Con el scalping por otro lado, este margen es mucho menor.
Foto: NicoElNinot/Shutterstock
Investiga siempre por su cuenta
Investiga siempre por tu cuenta. Este es quizás el consejo más importante que podemos darte para enfrentarte a la industria de las criptomonedas. Hay mucha gente con don de palabra, pero nunca inviertas en un proyecto sin entender realmente cuál es el objetivo y valor añadido del mismo. ¿Funciona la tecnología que propone y tiene el potencial de escalar hasta alcanzar los objetivos del proyecto? Si no puedes responder a esas preguntas, entrar (comprar) es peligroso. Antes de invertir en algo esos ahorros que tanto te han costado conseguir, es lo suyo hacer una investigación diligente primero.
¿Cuál es la mejor plataforma para operar según mi estrategia?
Dependiendo de tu estrategia, cada plataforma puede ser más o menos adecuada para operar. Por ejemplo, ¿quieres invertir una cantidad fija cada día, semana o mes? En ese caso puedes acudir a los distintos brokers y exchanges de España, para mantener sus activos en su propia cartera. ¿Prefieres una plataforma de trading que haga la gestión por ti como Bitvavo? Por supuesto, también es una opción. ¿Quiere empezar a operar activamente? En ese caso, una plataforma de negociación internacional con amplia capacidad de elaboración de gráficos es la mejor opción.