Crypto Radar: Bitcoin al borde del colapso y el mercado se desangra

Base de conocimientos

Base de conocimientos

¿Qué es el halving de bitcoin?

Las criptomonedas se basan en la criptografía y eso no es nada nuevo. A lo largo de los años, hemos visto innumerables ejemplos de criptografía. Desde los jeroglíficos de los antiguos egipcios hasta las claves cifradas de la Segunda Guerra Mundial, la gente intentaba ocultar sus mensajes de forma que el enemigo no supiera el contenido del mensaje. Con la llegada de los ordenadores, esto se ha hecho más fácil y rápido. Aquí es donde “Satoshi Nakamoto” se aprovecha. Esta persona, hasta hoy desconocida, publicó el white paper de Bitcoin, o “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System”, en 2008. Esto describe la idea de un sistema monetario criptográfico descentralizado. Nakamoto escribió “un sistema de transacciones electrónicas que no depende de la confianza”. Nakamoto tuvo una idea que permitía enviar dinero sin tener que confiar en nadie, sólo de las matemáticas. Para ver cuántos bitcoins hay en circulación, no tienes que confiar en nadie. Es más, no hay un partido central en el que confiar, por lo que nadie tiene el poder de cambiar las reglas. Esto, según Nakamoto, era lo que haría único a Bitcoin.

Nakamoto excitó a los matemáticos con su libro blanco y luego comenzó a diseñar el concepto. En enero del 2009, la red de Bitcoin estuvo operativa por primera vez y se creó el primer bloque de la blockchain. El primer bloque se conoce también como “bloque Génesis”. Nakamoto diseñó Bitcoin para que no fuera necesario una parte central para procesar las transacciones en la red. En cambio, esto lo hacen los mineros.

Navega rápidamente a…

    ¿Qué es la minería?

    Los mineros sustituyen al partido central. El objetivo de los mineros es verificar nuevas transacciones. Los mineros comprueban que los Bitcon de la transacción no han sido emitidos antes. Cuando un usuario realiza una transacción en bitcoin, tiene que esperar a que un minero verifique y confirme su validez. Los mineros agregan las transacciones nuevas y pendientes en un candidate block. Un bloque candidato es un bloque pendiente de ser validado. Además, se abren y se cierran estos bloques en la blockchain.

    Como recompensa por este trabajo, se les paga en bitcoin. Los mineros reciben las tasas de transacción pagadas por un usuario, también conocidas como mining fees. También reciben una recompensa por descubrir un nuevo bloque. Cuando un minero añade un nuevo bloque a la blockchain, obtiene el número de bitcoin de este nuevo bloque. El bloque Génesis dió 50 BTC como recompensa. Por cada bloque recién descubierto, un minero recibía 50 bitcoin en su wallet como recompensa. 

    Bitcoin halving

    Sin embargo, esta recompensa se reduce a la mitad cada 210.000 bloques descubiertos; esto suele tardar unos cuatro años. Esto también se conoce como halving. El efecto de esto es reducir el número de bitcoin nuevos generados por cada nuevo bloque. Esto se hace para combatir la inflación. El bitcoin adquiere su carácter deflacionario al reducirse a la mitad. Al fin y al cabo, no se pueden minar más de 21 millones de BTC. Esto significa que no puede haber más de 21 millones de BTC en circulación, a diferencia de lo que pueden hacer los bancos centrales con el dinero fiduciario. Los bancos centrales tienen pleno control sobre la impresión de dinero, como se ve en el balance de la Federal Reserve, el banco central de Estados Unidos, pero nadie puede imprimir más de los 21 millones de bitcoins (BTC) establecidos. 

    Como se ha indicado anteriormente, la recompensa comenzó siendo de 50 BTC por bloque minado. Esta recompensa se redujo por primera vez a la mitad en noviembre del 2012, a 25 BTC por bloque. La reducción a la mitad, según un estudio de Meynkhard (2019) llamado Fair market value of Bitcoin: halving effect, explica la subida del precio del bitcoin. Esta investigación demostró que la disminución de la entrada de nuevos bitcoins afecta el precio. A medida que entraban menos bitcoin nuevos en el mercado, la demanda y el interés seguían aumentando y el precio del bitcoin subía también. En su investigación, Meynkhard describió exactamente cómo funcionaba esto. Por ejemplo, los mineros de la red de Bitcoin extraían 100 BTC al mes y vendían estos bitcoin para compensar sus gastos de producción. Con la reducción a la mitad, estos 100 BTC serán sólo 50 BTC. Sin embargo, los gastos que tienen estos mineros seguirán siendo los mismos. Los ingresos ya no podrían cubrir los costes. Esto hace que no sea rentable para los mineros vender sus 50 BTC directamente, lo que lleva a una disminución de la oferta de nuevos bitcoins en el mercado. Como ahora hay una demanda igual (o mayor) de bitcoin, pero una oferta dos veces menor, el mercado está empezando a reaccionar aumentando el market value de la criptomoneda.

    A continuación, un gráfico de Glassnode muestra los resultados de las medias anteriores. En el gráfico, la línea de puntos representa la fecha en que se produce una reducción a la mitad (halving). De esto se desprende que el precio del bitcoin suba después de una reducción. Esto se puede claramente después de la reducción a la mitad de 2013. La misma investigación de Meynkhard mostró que el precio del bitcoin reaccionó a este acontecimiento unos cinco meses después de que sucedió. La primera reducción a la mitad hizo que el precio del bitcoin subiera de $10 a $1.115 como nuevo máximo en noviembre de 2013. La última reducción que tuvo lugar en 2020, también provocó un aumento del precio. El precio pasó de unos $8.000 antes de la reducción en mayo de 2020 a un máximo de $69.045 en noviembre de 2021. De nuevo, parece que el precio no empezó a subir hasta meses después de la reducción.

    Figura 1: Los resultados de las anteriores halvings de Bitcoin

    Aquí también podemos ver una tabla con el calendario de cada reducción. Este calendario es una previsión de cuándo se producirá cada una de las reducciones. De hecho, estas fechas no son fijas, ya que no se puede establecer una fecha exacta. Cada 210.000 bloques se produce una reducción a la mitad. Un bloque se cierra cada 10 minutos más o menos. Pero hay veces que puede estar abierto un poco más o menos tiempo que el anterior. La siguiente reducción a la mitad está prevista en 2024. Después de esta reducción, un bloque recién minado sólo producirá 3,125 BTC. Como resultado, se minarán 656.250 BTC hasta la próxima reducción. Esto equivale a un 3,125% de la cantidad total.

    Figura 2: Programa de reducción de Bitcoin a la mitad cada cuatro años o 210.000 bloques (Reuters, 2019).

    Figura 2: Programa de reducción de Bitcoin a la mitad cada cuatro años o 210.000 bloques (Reuters, 2019).

    Compartir este artículo
    • Share on Twitter
    • Share on Telegram
    • Share on Facebook
    Kennisbank icon

    Lea también

    Más Chevron to the right

    ¿Qué es un mezclador de bitcoin?

    El modelo Stock to Flow de PlanB

    ¿Dónde comprar bitcoin?

    Lo último
    Trending
    Cotización de HBAR sube un 100% por noticias de SpaceX, entre otras
    Cotización de HBAR sube un 100% por noticias de SpaceX, entre otras
    Una nueva crypto se dispara en popularidad, supera al XRP en volumen
    XRP sube cerca de $1, ¿El ADA de Cardano hará lo mismo en 2024?
    ¿Por qué sube tan rápido el XRP?
    ¿Por qué sube tan rápido el XRP?
    XRP podría subir 200% antes de 2024, según analistas
    XRP podría subir 200% antes de 2024, según analistas
    Hedera (HBAR): Un gran avance en el panorama de las criptomonedas
    Hedera (HBAR): Todo holder de esta criptomoneda debería saber esto