Altcoins

Base de conocimientos

Base de conocimientos

¿Qué son las altcoins?

Las altcoins son todas las criptomonedas que existen junto al bitcoin (BTC). La palabra altcoin significa criptomoneda alternativa. La historia de las criptomonedas comenzó en 2009 con el lanzamiento de la blockchain de Bitcoin y la extracción del primer bloque el 3 de enero de 2009. Tuvimos que esperar hasta el 2011 para que se introdujera la primera alternativa al bitcoin en forma de Namecoin. Las altcoins son monedas que simplemente están configuradas de forma diferente al Bitcoin, probablemente porque sus creadores no estaban de acuerdo con la configuración de Bitcoin o porque carecía de funcionalidades.

Litecoin (LTC) es un ejemplo de una altcoin que también ha existido desde los primeros días. El ex ingeniero de Google Charlie Lee tuvo la idea de crear Litecoin porque pensaba que bitcoin no era lo suficientemente rápido para los pagos diarios. Litecoin tenía que relacionarse con bitcoin como la plata con el oro. Para conseguirlo, Lee copió el código informático de bitcoin e hizo algunos cambios fundamentales. En lugar de un bloque cada 10 minutos, la red Litecoin produce un bloque cada 2,5 minutos. Esto significa que Litecoin produce cuatro veces más bloques que bitcoin y, por lo tanto, tiene mayor capacidad de transacción. La mayoría de las altcoins acaban siendo poco más que una copia de bitcoin con algunas modificaciones. Sin embargo, de vez en cuando hay proyectos especiales que tienen algo único que ofrecer.

Navega rápidamente a…

    La batalla entre Bitcoin y Ethereum

    El primer nombre que surge cuando piensas en una altcoin exitosa es, por supuesto, Ethereum (ETH). La idea de Ethereum fue desarrollada por Vitalik Buterin en 2013, tras lo cual su producción comenzó en 2014 y la red se lanzó en el verano de 2015. La gran idea de Ethereum es actuar como un “ordenador mundial” en el que teóricamente podrías construir cualquier aplicación sobre su base descentralizada. A día de hoy, la plataforma sigue en desarrollo y aún no está del todo claro qué aplicaciones dominarán Ethereum dentro de 10 o 20 años. En el momento de redactar este artículo, la finanza descentralizada ( DeFi ) parece ser una aplicación prometedora para Ethereum y los populares tokens no fungibles (NFT) también tienen potencial.

    No está del todo claro hasta qué punto Ethereum es realmente un competidor de Bitcoin. Mientras que el enfoque del Bitcoin es puramente monetario, este no parece ser el caso con Ethereum. Bitcoin sigue siendo el nombre más establecido y, en ese sentido, más seguro que Ethereum. La idea de Bitcoin como un supuesto almacén de valor también está empezando a imponerse en el mundo financiero tradicional. Ethereum todavía tiene que demostrar un poco más en cuanto a sus aplicaciones en este sentido. Lo que realmente hace más interesante invertir en Ethereum, es que más riesgo también significa más potencial de crecimiento.

    La mayor altcoin del mercado se ha sometido al proceso de transición a Ethereum 2.0, efectivamente la plataforma ha pasado completamente de Proof-of-Work a Proof-of-Stake. De nuevo tenemos un desarrollo que ha creado muchas dudas, pero también hay que reconocer su enorme potencial. Ethereum ha conseguido pasar al Proof-of-Stake y podría ser una gran victoria sobre Bitcoin con respecto a las consecuencias climáticas. Como se ha mencionado anteriormente, queda por ver hasta qué punto Bitcoin y Ethereum compiten realmente. En esencia, las tecnologías son parecidas, pero las aplicaciones para las que se despliegan son completamente distintas.

    Foto: Peter Galleghan/Shutterstock

    Altcoins con futuro

    Lo que hace que las altcoins sean tan interesantes para el inversor es que, en teoría, tienen mucho más potencial que el bitcoin. Casi todos los días se ponen en marcha nuevos proyectos cuya market cap sigue siendo muy baja. Entrar en una altcoin prometedora en el momento adecuado podría significar un premio gordo. Sin embargo, el hecho de que te pueda tocar un “premio gordo” con una altcoin también significa que conlleva mucho riesgo.

    Desafortunadamente, la mayoría de las altcoins no están a la altura de su potencial. El consejo más valioso que puedes recibir en relación con las altcoins es leer bien e invertir sólo cuando entiendas realmente cómo funciona la tecnología y de qué manera el proyecto ve una aplicación. Si no puedes explicar eso, no deberías invertir, a no ser que te guste apostar, por supuesto.

    Debido a la volatilidad del mercado y al rendimiento imprevisible de las altcoins, los 10 primeros puestos de CoinMarketCap cambian constantemente. Por ejemplo, mientras que XRP ha estado en el top 3 por capitalización de mercado durante años, esta altcoin ha caído recientemente al puesto 8. Litecoin también ha sido una moneda que competía entre los primeros puestos, pero en el momento de escribir este artículo encontramos la altcoin de Charlie Lee en el puesto 21 de la lista. Ethereum, sin embargo, se mantiene bastante estable en el segundo puesto y detrás nos encontramos a Binance Coin. La diferencia entre Bitcoin y Ethereum comparado a la diferencia entre Ethereum y el resto del mercado, es tan grande que cabe preguntarse si todavía se les puede llamar competidores.

    Bitcoin y Ethereum son nombres consolidados y el resto de las altcoins aún tienen que demostrar su valor en los próximos años. Se podría argumentar que incluso Ethereum aún tiene mucho que demostrar, ya que la red se enfrenta a algunos cambios importantes y las aplicaciones definitivas de Ethereum aún no se han materializado.

    Bitcoin dominance

    A lo largo de los años, el dominio del bitcoin sobre el resto del mercado ha disminuido de forma constante. Actualmente, bitcoin ocupa algo menos del 40% del mercado. El punto más bajo de esta estadística fue en enero de 2018, cuando el dominio de bitcoin era del 32%, esto significa que las altcoins, al menos en términos de market cap, formaban el 68% del mercado. También tienes que recordar que se trata de miles de proyectos que juntos tienen un valor mayor que el de bitcoin. Actualmente, Ethereum es el mayor ‘competidor’ de bitcoin, con un dominio del 20,3%. A pesar de esto, el market value de bitcoin sigue siendo casi el doble que el de Ethereum.

    Será interesante ver cómo evoluciona esta estadística con el paso del tiempo. Las verdaderas aplicaciones de esta tecnología aún no han surgido a escala mundial. Si eso tarda demasiado, la gente puede perder la fe en las altcoins y el bitcoin puede seguir siendo el más grande. Aunque merece la pena destacar que, al menos, los NFT parecen ser un éxito hasta ahora, dada la enorme popularidad de la que goza actualmente esta aplicación.

    Compartir este artículo
    • Share on Twitter
    • Share on Telegram
    • Share on Facebook
    Kennisbank icon

    Lea también

    Más Chevron to the right

    ¿Qué es un mezclador de bitcoin?

    El modelo Stock to Flow de PlanB

    ¿Qué es el halving de bitcoin?

    ¿Dónde comprar bitcoin?

    Lo último
    Trending
    ¿Cuánto BTC tiene Elon Musk, el hombre más rico del mundo?
    ¿Cuánto BTC tiene Elon Musk, el hombre más rico del mundo?
    Cotización de HBAR sube un 100% por noticias de SpaceX, entre otras
    Cotización de HBAR sube un 100% por noticias de SpaceX, entre otras
    Una nueva crypto se dispara en popularidad, supera al XRP en volumen
    XRP sube cerca de $1, ¿El ADA de Cardano hará lo mismo en 2024?
    ¿Por qué sube tan rápido el XRP?
    ¿Por qué sube tan rápido el XRP?
    ¿Por qué Peanut the Squirrel ha subido un 1600% en una semana?
    ¿Por qué Peanut the Squirrel ha subido un 1600% en una semana?