Un hombre minó un millón en cryptos con la energía de otras personas

Base de conocimientos

Base de conocimientos

¿Qué es la minería de bitcoin y altcoins?

Seguramente habrás oído hablar de la minería de criptomonedas. Ese proceso misterioso por el que extraen nuevos bitcoin y altcoins. Mientras que el Banco Central Europeo sólo tiene que pulsar un simple botón para crear nuevos euros, la minería de bitcoin requiere mucha energía y potencia informática. En cierto modo, la búsqueda de nuevos bitcoin y altcoins es similar a la búsqueda de metales preciosos, por lo que el proceso debe su nombre a la minería. La minería desempeña un papel importante dentro del ecosistema y garantiza que no se gasten los 21 millones de bitcoins a la vez. Quien más trabaje tiene más posibilidades de encontrar nuevos bitcoins.

La gran búsqueda del oro digital también desempeña un papel importante en la seguridad del bitcoin y otras criptomonedas. Bitcoin es una red descentralizada de ordenadores en la que cualquiera puede participar. La recompensa que reciben los mineros por su trabajo les motiva para asegurar la red y comprobar las transacciones antes de añadirlas a la blockchain.

Navega rápidamente a…

    ¿Cómo se crean bitcoins y otras criptomonedas?

    Por supuesto los mineros tienen que invertir tiempo, energía y potencia informática para ganar bitcoins y otras criptomonedas. El código informático especifica que sólo entrarán en circulación 21 millones de BTC. Pero, ¿cómo funciona realmente el proceso de extracción? Vamos a analizarlo y no con una narración técnica, sino de manera que pueda ser entendida por todos. En esencia, no es tan complicado. La minería de bitcoin comenzó como un juego para empollones que podían hacerlo tranquilamente en la habitación del ático de la casa de su madre. Sin embargo, hoy en día es una industria de miles de millones de dólares en la que no puedes entrar con el ordenador que usas para jugar juegos. En la industria de la minería se mueven grandes cantidades de dinero e incluso hay varias empresas mineras que cotizan en bolsa en las que puedes invertir.

    Todos los mineros juntos buscan constantemente nuevos bitcoins. Lo hacen buscando un número clave que es básicamente la llave del nuevo bitcoin. La única manera de encontrar la clave es buscar tan rápido como sea posible de forma sucesiva hasta dar con el número correcto.

    Puedes compararlo con un concurso en el que tienes que adivinar el peso de un pastel. Puedes intentarlo todas las veces que quieras, pero el primero en adivinar el peso gana el concurso. Así es básicamente como funciona también en la minería de bitcoin.

    Cuanto más potente sea el ordenador, más posibilidades tendrá de encontrar el número clave.  Si un minero consigue encontrar el número clave, recibe un poco de bitcoin nuevo como recompensa. Actualmente, esa recompensa está en 6,25 BTC y cada 4 años esa recompensa se reduce a la mitad, esto se llama halving. La recompensa se reduce a la mitad hasta que finalmente llega a cero. En ese momento, se alcanza el máximo de 21 millones de bitcoins y no habrá más.

    Cuando un minero afortunado encuentra el número clave envía su resultado a los demás mineros para demostrar que lo ha encontrado y así publicar el siguiente bloque de bitcoin. Ese bloque incluye las transacciones. Después de publicar ese bloque, la red adopta un nuevo bloque y los mineros vuelven a buscar el siguiente número clave para volver a publicar de nuevo otro bloque. Es una carrera constante en la que los mineros encuentran un nuevo número clave aproximadamente cada 10 minutos. Por eso la tecnología que hay detrás del bitcoin se llama tecnología blockchain. La base de datos de transacciones de bitcoin es básicamente una cadena de bloques unidos por los números claves de los mineros. En esencia, así es como funciona la minería y cómo se crean nuevos bitcoins y altcoins.

    Blockchain en pocas palabras

    Al contrario de lo que piensa la mayoría de la gente, la tecnología blockchain no es una solución mágica para crear dinero. De hecho, no es más que una cadena de bloques ingeniosamente unidos. Cada bloque es básicamente un contenedor de datos, lleno de transacciones y una huella digital del bloque anterior, entre otras cosas. Esa huella digital es el número clave del que hablamos antes. Dado que cada bloque contiene una huella digital (el número clave) del bloque anterior, el historial entero de la blockchain se incorpora a cada bloque nuevo. En cuanto modificas algo en un bloque, su huella digital cambia y se rompe la cadena. Así que destaca inmediatamente cuando la gente intenta modificar transacciones.

    Para más información sobre la tecnología blockchain, consulta la página: ¿qué es blockchain?

    21 millones de bitcoins

    A diferencia del euro, el bitcoin tiene un máximo establecido de 21 millones de unidades. En tiempos en los que el euro sale por miles de millones de las impresoras del Banco Central Europeo, cada vez más gente comprende lo valioso que es ese máximo. En el momento de escribir este artículo, los mineros siguen recibiendo 6,25 BTC por encontrar un nuevo bloque. En mayo del año 2024, esa recompensa se reducirá a la mitad, a 3,125 BTC por bloque.

    Hasta ahora, la reducción de la recompensa ha resultado tener un efecto positivo para el precio del bitcoin. Después de una reducción, el precio del bitcoin suele dispararse bruscamente. Se podría decir que el precio del bitcoin se ha movido al ritmo de la reducción en los últimos 12 años. Pero lo más importante que hay que extraer de esta sección es que los mineros reciben una recompensa por encontrar un nuevo bloque que va disminuyendo según un calendario fijo. Además de la recompensa fija, los mineros también reciben todos los costes de transacción de las operaciones que se incluyen en sus bloques.

    La creciente dificultad de la minería

    El último elemento de la minería de bitcoin, y quizás el más importante, es el ajuste de dificultad. Cuanto más alto sea el precio del bitcoin, más interés habrá en minarla. Por lo tanto, se espera que a medida que el precio suba, más mineros se incorporen y se encuentren más y más bitcoin. Para evitar que los 21 millones de BTC entren en circulación hoy mismo por ansia de nuevos mineros, Satoshi Nakamoto añadió un nivel de dificultad dinámico a la minería. A medida que la potencia informática de la red incrementa, el nivel de dificultad también. Si hay menos potencia informática en la red, la dificultad disminuye.

    El nivel de dificultad ajustable garantiza que el número de bitcoins emitidos se mantenga dentro del programa establecido. Después de cada 2016 bloques, la red ajusta automáticamente el nivel de dificultad y los números claves que buscan los mineros tendrán que cumplir más o menos requisitos.

    Esto, en pocas palabras, es cómo funciona la minería de bitcoin y otras criptomonedas. Por supuesto, hemos simplificado todo bastante y en realidad es mucho más complejo, pero si entiendes lo anterior tendrás una buena idea del proceso que llamamos minería. Gracias a este proceso las monedas descentralizadas como el bitcoin pueden emitirse de forma segura sin depender, por ejemplo, del Banco Central Europeo. Muy bonito, ¿verdad?

    Compartir este artículo
    • Share on Twitter
    • Share on Telegram
    • Share on Facebook
    Kennisbank icon

    Lea también

    Más Chevron to the right

    ¿Qué es un mezclador de bitcoin?

    El modelo Stock to Flow de PlanB

    ¿Qué es el halving de bitcoin?

    ¿Dónde comprar bitcoin?

    Lo último
    Trending
    Cotización de HBAR sube un 100% por noticias de SpaceX, entre otras
    Cotización de HBAR sube un 100% por noticias de SpaceX, entre otras
    ¿Por qué sube tan rápido el XRP?
    ¿Por qué sube Ripple (XRP) tanto y tan rápido?
    Una nueva crypto se dispara en popularidad, supera al XRP en volumen
    XRP sube cerca de $1, ¿El ADA de Cardano hará lo mismo en 2024?
    XRP podría subir 200% antes de 2024, según analistas
    XRP podría subir 200% antes de 2024, según analistas
    Cardano (ADA) podría caer un 40% en diciembre
    El precio de Cardano (ADA) podría caer un 40% en diciembre