Foto: Victor Sanchez G / Shutterstock.com
Bitcoin (BTC) y la mayoría de las altcoins recibieron un gran golpe anoche, como era de esperar. Esto tiene todo que ver con los nuevos aranceles de importación del presidente Donald Trump. Las nuevas medidas vuelven a disparar los temores entre los inversores.
El precio del bitcoin cae hasta los $83.000 dólares
Antes del anuncio de Trump, el precio del bitcoin subieron inicialmente. El bitcoin alcanzó un máximo de $88.500 dólares tras subir más de un 5% en medio día. Sin embargo, el precio se desplomó hasta los $82.250 dólares. Esto supuso una caída de más del 7% en pocas horas. Esta mañana, el bitcoin intenta encontrar apoyo en los $83.000 dólares. En el momento de escribir estas líneas, el precio del BTC se sitúa en los $83.330 dólares y hoy ha bajado un 1,2%.
Trump intensifica la guerra comercial con nuevos aranceles a las importaciones
Como se ha mencionado, la rápida caída se debe a las nuevas medidas de Trump.
Trump firmó una orden ejecutiva que introducía un arancel de importación base del 10% sobre todos los bienes procedentes de todos los países.
Además, se aplicarán aranceles más elevados específicos para cada país: China (34%), Vietnam (46%), Taiwán (32%), Corea del Sur (25%), UE (20%), Japón (24%) y Suiza (31%). A los coches extranjeros se les aplica una tarifa plana del 25%.
Trump presenta los aranceles como una forma de proteccionismo económico, diseñado para proteger las industrias estadounidenses y tratar a los socios comerciales extranjeros de forma más justa.
El anuncio está causando una considerable agitación en los mercados financieros. Los índices bursátiles y los futuros estadounidenses caen bruscamente, con el Nasdaq 100 y el S&P 500 en números rojos.
El mercado chino también reaccionó de inmediato. El yuan cayó a su nivel más bajo en semanas, mientras que las empresas tecnológicas y exportadoras chinas se vieron presionadas en bolsa. Desde entonces, Pekín ha advertido de que tomará contramedidas y pide a EE.UU. que retire los aranceles para evitar una nueva escalada.
El miedo se dispara, las altcoins se tiñen más de rojo
El conocido índice Fear & Greed (Miedo y Avaricia) demuestra que el miedo vuelve a aumentar. El índice cae de «44» (neutral) a «25» (miedo):
Bitcoin Fear and Greed Index is 25 – Fear
Current price: $83,344 pic.twitter.com/YnAT3kU11p— Bitcoin Fear and Greed Index (@BitcoinFear) April 3, 2025
Muchas altcoins están recibiendo golpes aún más duros que el bitcoin. Ethereum (ETH), por ejemplo, cae un 2,3% a $1,817 dólares. Ripple (XRP) baja un 1,9% a $2,04 dólares. Dogecoin (DOGE) cae un 2,3% a $0,165. Cardano (ADA) pierde ya un 2,8%, cayendo a $0,648. Solana (SOL) es la mayor perdedora del top 10, con una caída del 4,4% hasta los $118,7. Aun así, el daño no parece ser demasiado grave por ahora.
Sin embargo, muchas divisas ya han caído significativamente en los últimos meses desde que Trump comenzó su guerra comercial. Irónicamente, la propia criptomoneda de Trump, Trump oficial (TRUMP), es la que más ha bajado hoy en el top 100, con TRUMP cayendo un 9,5% a 9,30 dólares. Para los operadores y los inversores a largo plazo, es crucial no reaccionar simplemente a la acción del precio a corto plazo.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X