Foto: Vector-3D/Shutterstock
El pleito entre el gigante de las criptomonedas Ripple y la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) dura ya más de dos años, pero realmente tendrá que terminar en algún momento. El popular abogado John Deaton cree que la SEC tiene cada vez menos posibilidades de ganarlo.
Deaton ayudó a las criptomonedas desde LBRY
El abogado lo escribe en Twitter. Deaton no es un abogado de Ripple, sino un inversor en XRP que, como el resto de inversores en XRP, se ve perjudicado por las acciones de la SEC. Por eso ha optado por implicarse en el pleito a diestro y siniestro. Los inversores a los que representa son ahora «amica curiae» en el caso, o «amigos del tribunal».
Ha hecho mucho en la lucha contra la SEC. Por ejemplo, la SEC también demandó a la empresa de criptomonedas LBRY por un motivo muy similar. Deaton dejó claro durante una audiencia que la SEC no puede prohibir las ventas secundarias. Como resultado, las ventas secundarias del token LBC no cuentan como ventas de un valor no registrado y el proyecto es tan bueno como salvado. De hecho, en diciembre, LBRY tiró la toalla.
¿Mejoran las posibilidades de Ripple con LBRY?
La demanda fue muy similar entre la SEC y Ripple, ya que esta última fue demandada exactamente por el mismo motivo. Esto podría significar que Ripple no perderá el caso y XRP no tendrá que desaparecer del mercado como resultado.
En Twitter, Deaton escribe «Los castores solían ofrecerse como un valor (un «contrato de inversión»). Los castores seguían siendo castores, no valores». Con esto quiere decir que una ficha no es intrínsecamente un valor, pero la forma en que se vende puede proporcionarle este estatus. Según él, las ventas en el mercado secundario son legales.
If @Ripple offered or sold #XRP as an investment contract at some point during its history – or even if it does today – it does not make #XRP a security. #XRP remains digital code.
The Judge in @LBRYcom ruled LBRY sold #LBC as an investment contract when it made DIRECT sales.
— John E Deaton (@JohnEDeaton1) February 3, 2023
El abogado señala que la SEC consideró que, debido a las acciones de Ripple, las ventas en el mercado secundario también podrían clasificarse como valores. Como resultado, todo el XRP se habría vendido ilegalmente. Pero el resultado del caso LBRY puede demostrar así que esto tampoco se aplica a XRP. Eso haría que las posibilidades de Ripple de no perder fueran mucho mayores.