Foto: POM POM/Shutterstock
El juicio del ex consejero delegado de FTX, Sam Bankman-Fried (SBF), comenzará en octubre de este año. Pero eso no significa que la saga SBF esté en un segundo plano, sino todo lo contrario. SBF es noticia a diario por su comportamiento en vísperas del juicio. Los fiscales creen que solo se le debería permitir utilizar un «teléfono de la vieja escuela», un teléfono sin acceso a Internet.
SBF sigue portándose mal
SBF se encuentra actualmente en libertad bajo fianza a la espera del juicio, y bajo arresto domiciliario con sus padres en California. Libertad muy limitada, pues, pero quizá demasiada libertad. De hecho, SBF fue recientemente objeto de escrutinio por ponerse en contacto con testigos potenciales a través de Internet.
Los tribunales ya se han hecho cargo de él y le han prohibido utilizar aplicaciones de mensajería. Sin embargo, las preocupaciones no parecen haber desaparecido con eso, y los fiscales quieren ahora tomar medidas aún más extremas. A SBF ya no se le permitirá usar un smartphone, si depende de los fiscales, solo se le permitirá tener un teléfono plegable, sin acceso a internet.
Además, se restringirá el acceso a Internet en su ordenador portátil. Los sitios web que podrá seguir visitando son los de deportes, Wikipedia, noticias y agencias gubernamentales. También se le prohíbe conectarse a sus videojuegos y otras aplicaciones en línea. El riesgo de que SBF intente ponerse en contacto con el mundo exterior de esta manera es demasiado grande.
Uso furtivo de VPN
El equipo jurídico de SBF ya ha llegado a un acuerdo con las propuestas del demandante sobre estas medidas. Así que hay muchas posibilidades de que también se apliquen los cambios mencionados.
Además, los padres de SBF tienen que firmar algunos documentos que garanticen que SBF tampoco se aprovechará de los dispositivos de sus padres, ni estos introducirán nuevos dispositivos en casa.
Hace unas semanas, los demandantes empezaron a preocuparse porque SBF había estado entrando en una VPN. Según los abogados de SBF, solo la había utilizado para ver partidos deportivos. A los fiscales les pareció una historia sólida.