Foto: Ivan Marc/Shutterstock
En todo el mundo, cada vez son más las instituciones financieras tradicionales que empiezan a ofrecer servicios de criptomonedas. También en Europa crece el interés de los bancos por ello. Es por esa razón que la Unión Europea (UE) está tratando de impulsar un baluarte legislativo lo antes posible. Las leyes se centran en los bancos que estén expuestos a los criptoactivos.
EU calls for fast-track crypto capital rules for banks https://t.co/0ubMnjATBs pic.twitter.com/Tt8TXQnCSD
— Reuters (@Reuters) February 20, 2023
La UE apura la legislación sobre criptomonedas
El Comité de Basilea quiere que la nueva normativa entre en vigor en enero de 2025. La Comisión Europea compartió la siguiente declaración sobre la noticia hecha pública a través de Reuters.
“Actualmente, los bancos tienen una exposición relativamente pequeña a los criptoactivos, y una participación limitada en la oferta de crypto servicios. Los bancos están interesados en el comercio de cripto en nombre de los clientes y también quieren ofrecer otros servicios relacionados.”
Así lo afirma la Comisión Europea. La noticia de la prisa de la UE por desarrollar el marco legislativo llega la misma semana que noticias relacionadas procedentes de Asia. Hong Kong anunció que iba a promulgar una nueva normativa que facilitara a las entidades la oferta de crypto servicios. El mayor banco del sudeste asiático, DBS, ya ha revelado sus planes de abrir una crypto sucursal en Hong Kong.
Brecha criptográfica entre Asia y Occidente
La adopción institucional de las criptomonedas está llamando a la puerta. Donde Asia está abriendo la puerta, la Unión Europea, así como América, parecen un poco más desconfiadas. La UE, y también los reguladores de EE.UU., parecen querer mantener los hilos de la bolsa el mayor tiempo posible.
En términos de adopción de las criptodivisas, esto supone un claro contraste con la voluntariosa Asia. Figuras destacadas del «crypto mundo» occidental ya han expresado su preocupación por el papel hostil que desempeñan los reguladores. El consejero delegado de Coinbase, Brian Armstrong, por ejemplo, teme que las empresas de criptomonedas sean expulsadas de Estados Unidos.
También el cofundador de Gemini, Cameron Winklevoss, cree que las autoridades occidentales se están disparando en el pie. Si se niegan a aceptar las criptomonedas, Occidente “se perderá el mayor crecimiento desde Internet”. Por ello, Winklevoss espera que la próxima oleada de criptomonedas comience en Asia.