Foto: Alexandros Michailidis / Shutterstock.com
A raíz de las turbulencias en el sector bancario, Johan Van Overtveldt, eurodiputado y ex-ministro belga de finanzas, pidió la prohibición de las criptomonedas a través de un tuit el viernes. Van Overtveldt es portavoz económico de una agrupación de 64 legisladores de la UE. Hizo el comentario mientras el Parlamento Europeo se prepara para votar unas normas históricas sobre las criptolicencias.
«Otra lección que aprender de la conmoción bancaria actual. Imponer una prohibición estricta de las criptodivisas. Veneno especulativo y sin valor añadido económico o social alguno. Si un gobierno prohíbe las drogas, también debería prohibir las criptomonedas.»
-Van Overtveldt
Comparar criptomonedas con las drogas
En su tuit, explicó que cree que las criptomonedas son veneno especulativo y no aportan ningún valor económico ni social. También compara los activos digitales con las drogas; es decir, afirma que si un gobierno prohíbe las drogas, las criptomonedas no pueden quedarse atrás.
Van Overtveldt representa a los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) de derechas, la quinta mayor formación política del Parlamento, en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios. Fue ministro de Finanzas de Bélgica de 2014 a 2018. El ECR dice estar comprometido con la «libertad individual, la propiedad privada y el gobierno limitado».
Los 705 legisladores del Parlamento votarán el mes que viene sobre la regulación de los Mercados de Criptoactivos, que proporcionará un marco regulador para los proveedores de monederos y los exchanges de criptomonedas si siguen las normas de gobernanza y protección del consumidor. Van Overtveldt dirigió los trabajos del Parlamento sobre una nueva ley para permitir la negociación de valores basada en la tecnología de libro mayor distribuido. Dijo además que blockchain tiene »un gran potencial» para mejorar la productividad.
La UE se opone ferozmente a las wallets anónimas
Hace un tiempo, se podía leer en las crypto noticias que el Parlamento Europeo había retirado de la mesa la prohibición de las criptocarteras anónimas. Al principio, parecía que estaba en camino una prohibición total de los monederos anónimos, pero una versión revisada del proyecto de ley describe que la mayoría de los monederos y direcciones de monederos «autoalojados» ya no estarán prohibidos. En concreto, los responsables políticos quieren que quede claro a quién pertenecen las direcciones.