Foto: Mark Van Scyoc / Shutterstock.com
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) parece estar en pie de guerra. La semana pasada, el regulador fue a por Kraken en relación con sus servicios de staking y los últimos días han estado dominados por las acusaciones sobre la stablecoin BUSD de Binance. Ahora, la SEC parece tener un nuevo objetivo con un proyecto de ley: los «custodios cualificados», o servicios cualificados de custodia crypto. Esto también podría afectar a los fondos de pensiones, fondos de cobertura y empresas de inversión, informa Bloomberg.
Hedge funds, private equity firms and pension funds could have a tougher time working with many crypto firms under a draft proposal from a top US regulator https://t.co/p3IO8Hx3Ye
— Bloomberg Crypto (@crypto) February 15, 2023
Sin «criptocustodia»?
La SEC no está contenta con las plataformas que gestionan criptoactivos para sus clientes. El fiasco de FTX ha demostrado que este sistema no es tan fiable como suele parecer de antemano. Hoy, la SEC votará el proyecto de ley mencionado. Con una mayoría, la propuesta entrará en la siguiente fase.
En caso de que la propuesta sea aceptada y aplicada, es muy probable que este tipo de empresas ya no puedan guardar crypto para sus clientes. Es posible que tengan que alojarlos con terceros proveedores. Actualmente no está claro si esto incluirá a los exchanges de criptomonedas.
Autocustodia de las cryptos
Para los inversores institucionales, esto serán malas noticias. Los inversores privados pueden tener menos problemas con esto. En el mundo de las criptomonedas, normalmente se recomienda no dejar las criptomonedas en exchanges, sino mantenerlas en autocustodia, bajo la responsabilidad y seguridad de uno mismo. La importancia de esta autocustodia, en, digamos, una cartera de hardware, es que se hará más prominente si la propuesta sale adelante. Pero este escenario también tiene implicaciones.
El consejero delegado de Binance, Changpeng Zhao, opinó en diciembre del año pasado que sólo una pequeña proporción de usuarios de criptomonedas puede manejarlo bien:
«La mayoría de la gente pierde su monedero físico o no tiene una buena copia de seguridad de sus claves de seguridad. A menudo no cifran bien su copia de seguridad o simplemente la escriben en un papel. Entonces, si alguien lo ve, puede robar el dinero».
A principios de esta semana, Paxos, el emisor del BUSD de Binance, ya estaba en el punto de mira de la SEC. Así que ahora el regulador estadounidense cambia de marcha y apunta a los servicios de custodia. Poco a poco, la SEC intenta arrinconar al sector de las criptomonedas y los cambios importantes parecen inminentes.