Foto: David Sandron/Shutterstock
Tether Holdings, la empresa que está detrás de la stablecoin Tether (USDT), no es precisamente bien vista entre las autoridades. Por ejemplo, la empresa ha sido regularmente objeto de ataques en el pasado por no disponer supuestamente de suficientes garantías para su moneda estable. The Wall Street Journal ha filtrado ahora documentos de las autoridades estadounidenses que dejan entrever cómo se estructuraba la estructura de propiedad en el pasado. Según el documento, Tether era propiedad de cuatro personas en 2018.
Una mirada entre bastidores
El documento, que data de 2021, revela información detallada sobre quién exactamente y cuándo poseía acciones de Tether Holdings. La mayor stablecoin, Tether, fue fundada en 2014 por Giancarlo Devasini y Brock Pierce. Cuatro años después, en 2018, Pierce ya no participaba y Devasini poseía el 43% de las acciones.
Devasini se involucró en el criptointercambio Bitfinex, donde, por cierto, sigue activo. En 2018, otros dos accionistas importantes fueron el consejero delegado de Bitfinex, Jean-Louis van der Velde, y Stuart Hoegner, otro alto ejecutivo de la bolsa. Ambos poseían el 15% de Tether Holdings. El cuarto accionista principal era un empresario tailandés-británico y poseía el 13% de la empresa.
Estos cuatro hombres poseían así el 86% de Tether en 2018. Esta es la primera vez que se echa un vistazo entre bastidores a Tether en términos de su estructura de propiedad. La stablecoin ha sido criticada a menudo por su falta de transparencia.
¿Es Tether vulnerable?
En 2021, un tribunal dictaminó que Tether demostró incorrectamente sus garantías. La compañía tuvo que pagar más de $18 millones en multas y se vio obligada a hacer revelaciones periódicas de sus reservas financieras en el futuro.
Tras la implosión de FTX, el USDT perdió brevemente su vínculo con el dólar y cayó a un valor de 93 céntimos. Se temía que Tether pudiera derrumbarse en caso de una nueva capitulación. Por ahora, Tether sigue siendo la stablecoin más grande y utilizada de todos los tiempos.