Foto: Marcelo Mollaretti/Shutterstock
El presidente Nayib Bukele de El Salvador, país que adoptó bitcoin (BTC) como moneda de curso legal en 2021, ha tomado Twitter para criticar varias publicaciones de los medios de comunicación. Las críticas se referían a «cientos de artículos» que afirmaban que el «país del bitcoin» sería incapaz de pagar su deuda de $800 millones como consecuencia directa de la adopción del bitcoin.
In the past year, almost every legacy international news outlet said that because of our “#Bitcoin bet”, El Salvador was going to default on its debt by January 2023 (since we had an 800 million dollar bond maturing today).
Literally, hundreds of articles https://t.co/rEiK7K13U4
— Nayib Bukele (@nayibbukele) January 24, 2023
Críticas de Nayib Bukele
En un hilo, el presidente del país centroamericano dijo que todos los artículos de prensa afirmaban que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional debía ser el último recurso para hacer frente al pago de los bonos.
En su último tuit, Bukele indica que se ha pagado la totalidad de los $800 millones más los intereses, pero que los medios de comunicación no hablan sobre el tema. Sólo pudo encontrar un artículo de Colombia que hablaba del pago del préstamo.
Bukele ya comentó en una página de noticias del New York Times en julio de 2022:
«¿Desde cuándo el New York Times dedica tanto tiempo y espacio a las iniciativas económicas de El Salvador? Está claro que tienen miedo, el Bitcoin es inevitable. Además, dicen que vamos camino del default. ¿Publicarán una disculpa si pagamos todo a tiempo?».
Un impago es una situación en la que un prestatario, en este caso El Salvador, no puede hacer frente a los pagos prometidos.
Añadió que en ese momento todo el mundo creía a los «genios económicos» de los canales de noticias internacionales. Termina su serie de tweets con lo siguiente:
«Mienten y mienten y mienten, y cuando se descubren sus mentiras, se ponen en modo silencio».
Bonos Bitcoin
Recientemente has podido leer en las noticias de Bitcoin que los bonos bitcoin están cada vez más cerca con la llegada de una nueva ley. Con esta ley, todas las emisiones públicas de activos digitales están protegidas legalmente. El gobierno del país tiene desde hace tiempo el plan de utilizar la posición de bitcoin como garantía para préstamos.