Foto: Tomas Marek/Shutterstock
Hace poco escribimos que Binance ya no permitía transferencias bancarias de bajo importe debido a los nuevos requisitos del socio bancario de la plataforma de negociación. El banco en cuestión era Signature Bank, que quebró no mucho después. Ahora parece que otros tantos bancos no están a favor de los negocios con criptomonedas, especialmente en el Reino Unido.
¿Los bancos del Reino Unido son anti crypto?
Esto es lo que escribe Bloomberg basándose en algunas entrevistas. Entre los bancos que complican las transferencias a las criptoempresas están HSBC y Natwest – y los que todavía hacen negocios con empresas del sector están pidiendo más documentación. Se han rechazado solicitudes de empresas, se han bloqueado cuentas y la cantidad de papeleo está resultando abrumadora.
La situación es tan grave que varias empresas de criptomonedas se han quejado incluso al Gobierno del primer ministro Rishi Sunak. «La respuesta del sistema bancario británico fue más aguda que la de la UE», explica Tom Duff-Gordon, vicedirector de política internacional de Coinbase.
¿El Gobierno de Sunak, a favor de las criptomonedas?
Una de las grandes preocupaciones de Sunak era que quería hacer del Reino Unido un centro de criptomonedas. Quería una regulación favorable y conversaciones progresivas con las criptoempresas. De hecho, el gobierno del Reino Unido quería emitir una serie NFT con la Royal Mint.
En otoño de 2022, se reveló que el sistema bancario del Reino Unido tenía problemas después de que los bonos que los bancos utilizaban como garantía se hubieran depreciado demasiado. Como resultado, la libra esterlina fue incluso brevemente más volátil que el Bitcoin (BTC). Esto fue positivo para el Bitcoin en ese momento, pero menos positivo para los bancos. Ahora parecen querer protegerse del deterioro de las condiciones.
British Pound now more volatile than Bitcoin
— Erik Voorhees (@ErikVoorhees) September 26, 2022
Sin embargo, el plan de Sunak para la serie de Tokens No Fungibles (NFT) también ha sido desechado. La propuesta se archivaría por ahora porque los tokens serían demasiado especulativos. La gente sólo querría comprarlas si estuviera dispuesta a perder su depósito. Por ahora, el Gobierno parece seguir estando a favor de las criptomonedas, pero los bancos están menos contentos con el sector.