Base de conocimientos
Base de conocimientos
Minar criptomonedas en tu móvil
La minería de criptomonedas es el proceso por el cual los ordenadores trabajan para encontrar la solución a un nuevo bloque para la blockchain. A cambio de encontrar un nuevo bloque, ese minero obtiene una recompensa en forma de nuevas criptomonedas. Los teléfonos móviles de hoy en día son más potentes que nunca, pero ¿es la minería de criptomonedas en tu teléfono una opción realista para ganar algo de dinero extra? En esta página responderemos a esa pregunta.
Ciertamente, es posible utilizar el teléfono para participar en el proceso de prueba de trabajo (Proof-of-Work), mediante el cual se crean nuevos bitcoins (BTC), Ethereum (ETH) y otras monedas. Sin embargo, el problema es que los chips de nuestros teléfonos ni de lejos están a la altura de competir en potencia con el hardware especializado en minería. La industria minera se ha convertido en una piñata de miles de millones de dólares, y las acciones de muchas de sus empresas participantes incluso cotizan en las mayores exchanges del mundo. Las posibilidades de que puedas llegar a hacer mella con tu teléfono son más bien escasas. Por ello, ganar cantidades considerables de dinero con la minería móvil es prácticamente imposible, aunque sin duda es una forma divertida de familiarizarse con la industria y aprender más sobre la minería.
Minería de criptomonedas con una app
Existen diversas aplicaciones de móvil que te permiten usar tu teléfono para minar. Por ejemplo MinerGate Mobile Miner, que permite minar varias altcoins y también bitcoin. Lo interesante de esta aplicación es que también tiene su propia wallet incorporada, por lo que puedes guardar en la misma aplicación las monedas que consigas minar. Aún así, no cuentes con que esto generará grandes cantidades. Probablemente incluso acabarás gastando más en electricidad que lo que llegues a ingresar con tu móvil. Otra aplicación que te permite hacer minería de criptomonedas con tu teléfono es Bitcoin Miner, que es la más popular para este tipo de minería.
Por otro lado, las desventajas de estas aplicaciones es que no son precisamente sanas para tu móvil. Digamos que no harán que tu batería y otras partes estén muy contentas. Al fin y al cabo, los teléfonos no están diseñados para funcionar así. No cuentan con la eficiencia suficiente como para rentabilizar la operación y en absoluto están construidos para hacer este tipo de cálculos complejos de forma tan intensa.
Photo: Vector Dude/Shutterstock
Minería móvil de electroneum
La criptomoneda más popular para la minería de criptomonedas en móvil probablemente sea Electroneum (ETN). Esta moneda dedicada a la privacidad facilita a los mineros móviles el inicio de la minería, permitiéndote minar tus primeras monedas en cuestión de minutos. Con un simple teléfono Android, te permite empezar a minar tu primera criptomoneda en poco tiempo. Lo único que hay que hacer es descargar la aplicación “Electroneum” en Google Play, instalar la app, crear una cuenta y activar la minería en nube. A continuación, configura tu cartera en la aplicación y podrás comenzar tu aventura como minero.
¿Cuánto rinde la criptominería móvil?
En principio, la minería móvil no rinde lo suficiente como para compensar el alto coste de la energía en España, y más si tenemos en cuenta la ínfima competencia que puede ocasionar el ineficiente hardware con el que cuentan los móviles en comparación a la tecnología minera especializada. Con los últimos modelos de la serie Samsung Galaxy, puedes contar con sacar unos 5 Electroneum al día, que equivalen a 1,4 céntimos de euro al momento de redactar este artículo. Como se puede ver no se trata de ingentes cantidades de dinero, pero eso no hace que sea menos divertido poder decir que has minado crypto y has aprendido en el proceso.
En definitiva, podemos decir que la minería de criptomonedas en el móvil es una opción, pero no rentable. No hará feliz a tu teléfono y definitivamente no te recomendamos que empieces. Sin embargo, es interesante jugar con ella y entender cómo se podría escalar con un hardware de minería más serio.