Base de conocimientos
Base de conocimientos
¿Qué es el day trading?
El day trading (trading intradiario) es una estrategia de trading. Lo que caracteriza esta forma de invertir es el hecho de que el inversor sólo adquiere un activo durante un corto plazo de tiempo. Cuando un operador decide mantener abierta una operación hasta el día siguiente, ya se trata de otra forma de operar, llamado ‘swing trading’. El day trading puede realizarse en prácticamente cualquier mercado, siempre que sea lo suficientemente líquido. Al fin y al cabo, consiste en deshacerte del producto financiero el mismo día. Los productos comunes entre los daytraders, incluyen acciones, opciones, futuros, divisas y por supuesto las criptomonedas.
El hecho de que los day traders operan durante periodos muy cortos también significa que en realidad no les interesa en absoluto la solvencia de la empresa que está detrás de una acción o la economía del país cuya moneda están negociando. Sólo les interesa el gráfico y la posibilidad de obtener beneficios a corto plazo.
Esto contrasta con un inversor a largo plazo que investiga a fondo la empresa que está detrás de una acción y se fija en todas las cifras financieras antes de decidirse a comprar. Luego, cuando finalmente se deciden a comprar una acción, pretenden retenerla el mayor tiempo posible. Como dijo una vez Warren Buffet, “el mejor momento para vender una acción es nunca”. Por supuesto, al tener que tomar la decisión de comprar o vender una acción en una fracción de segundo, los daytraders no estarán de acuerdo con Buffet.
Day trading con criptomonedas
Dado que el comercio de criptomonedas es parecido al de forex, divisas u otros productos financieros, también es posible operar con day trading. Para esto sólo es necesario tener una cuenta en un exchange de criptomonedas como Binance. Un exchange es una plataforma donde es posible comprar y vender diferentes criptomonedas. En estas plataformas, un operador puede realizar operaciones utilizando varios tipos de órdenes. La mayoría de las plataformas también contienen los gráficos correspondientes para que cada operador pueda aplicar su propia estrategia.
Una ventaja de las criptomonedas es que el mercado está abierto las 24 horas del día. Esto contrasta con el mercado tradicional de valores que sólo está abierto entre determinadas horas del día. Esto es, por supuesto, una ventaja para los daytraders, ya que les permite decidir cuándo operar y no están atados a los horarios predeterminados. Si un operador ve el day trading como un hobby, puede simplemente encender su ordenador después del trabajo y operar en casa.
Sin embargo, esto también conlleva algunas desventajas. El hecho de que el mercado esté abierto todo el día significa que el volumen que obtiene una criptomoneda se reparte a lo largo de las 24 horas, esto puede significar que habrá menos subidas o bajadas fuertes de precio y esto es lo que necesita un daytrader.
Además, cuando el daytrader se va a dormir, el mercado puede moverse en la dirección que esperaba. Esto puede solucionarse estableciendo una orden límite que se active en el momento en que la criptomoneda esté al precio deseado, sin embargo, para un daytrader esto también conlleva cierto riesgo.
Foto: Creativan/Shutterstock
Estrategias del day trading
Los daytraders pueden optar por utilizar diferentes estrategias. Lo bueno de esto es que ninguna estrategia es la mejor. Puedes desarrollar tu propia estrategia a través de la prueba y el error, así descubrirás qué es exactamente lo que te conviene.
Una de las estrategias utilizadas es el trading con análisis técnico. Esto puede ser simplemente utilizando líneas de soporte y resistencia, o también dibujando un retroceso de Fibonacci en combinación con moving averages. Hay literalmente cientos de indicadores técnicos diferentes que pueden ayudarte a la hora de operar con criptomonedas. Si encuentras una combinación de indicadores que te convenga, podrás crear una buena estrategia de trading.
Otra estrategia que se puede aplicar es una combinación del análisis técnico con el análisis fundamental. Aquí el operador observa lo que ha sucedido en el mercado o si un proyecto ha tenido alguna noticia o colaboración. Las buenas noticias para un proyecto suelen atraer a nuevos comerciantes en la mayoría de los casos, esto crea un volumen adicional. Como daytrader, absolutamente necesitas este volumen. Un ejemplo de buenas noticias para una criptomoneda podría ser una colaboración con una gran empresa o su inclusión en una de las mayores exchanges.
Consejos para el day trading de criptomonedas
Por supuesto, hay una serie de cosas a las que debes prestar atención cuando operas día a día. Una de las tareas más importantes es ser capaz de gestionar tus emociones y ser paciente. Trata de no forzar las operaciones y de operar sólo con las criptomonedas que entren en tu estrategia. Un error común que cometen los daytraders novatos es que intentan operar con cualquier criptomoneda por tal de operar con algo, aunque no encaje en su estrategia. No es malo ejecutar 0 operaciones de vez en cuando, mientras te aseguras de que puedes operar de forma segura. Si te tomas en serio el day trading, tienes que considerarlo como una profesión por voluntad propia. Piénsalo como una verdadera profesión y no te frustres si no puedes hacerlo en un fin de semana. Un médico o un dentista tampoco domina su profesión en un fin de semana. Por lo tanto, es poco probable que ocurra lo mismo con el trading. El day trading también solía ser realmente sólo para ciertas empresas de inversión, brokers o personas con experiencia. Sin embargo, hoy en día se ha hecho tan fácil que cualquiera puede hacerlo desde casa. Esto es por supuesto muy bonito, pero también muy peligroso si no sabes lo que estás haciendo.