Crypto Radar: Bitcoin al borde del colapso y el mercado se desangra

Base de conocimientos

Base de conocimientos

¿Qué es un mezclador de bitcoin?

Bitcoin (BTC) y la privacidad. Son dos términos que para el mundo exterior son casi inseparables, pero los “bitcoiners” experimentados saben que no es así. Bitcoin es mucho menos respetuoso con la privacidad de lo que la mayoría de la gente piensa. Por ello, no es raro escuchar historias de delincuentes que han robado bitcoins, sólo para acabar devolviéndolos en cuanto los envían a un exchange.

Todo el historial de transacciones de bitcoin es público y cada transacción puede ser rastreada y localizada. Por lo tanto, a menudo es muy fácil para los especialistas experimentados en el seguimiento de la blockchain marcar ciertos bitcoins si han terminado en las manos equivocadas. Una forma de borrar el rastro de las transacciones detrás de ti y aumentar tu privacidad en la red bitcoin es utilizar mezcladores de bitcoin. Un mezclador (o mixer) de bitcoins mezcla tus bitcoins con los de otras personas como una batidora, de tal manera que cuando se devuelven a sus propietarios ya no pueden ser rastreados al bitcoin original. Al menos, esa es la idea de un mixer de bitcoins.

Navega rápidamente a…

    ¿Por qué utilizar un mezclador de bitcoins?

    La privacidad en la web es un tema que aparece cada vez con más frecuencia en los medios de comunicación. Los gobiernos, las empresas e incluso otros particulares suelen saber más de nosotros de lo que creemos. Dentro de la comunidad Bitcoin, hay un gran grupo de personas que valoran la importancia de la privacidad. Nadie tiene derecho a saber cuántos bitcoin tienes y nadie tiene derecho a ver tus transacciones financieras. Si tú también te sientes así o tienes otras razones para cubrir tus huellas en la red bitcoin, puedes optar por utilizar un mezclador de bitcoin.

    Lo que hay que tener en cuenta es que las autoridades fiscales no suelen ser muy amigas de ellos. Si, al hacer la declaración de la renta, no puedes demostrar exactamente cómo obtuviste ese bitcoin, podrías llevarte una desagradable sorpresa. También hay exchanges de criptomonedas que pueden ponerte trabas a la hora de enviar bitcoins procedentes de un mixer. Por lo tanto, si bien el uso de un mezclador de bitcoins es bueno para tu privacidad, también tiene importantes inconvenientes. Eres tú, como individuo, el que tiene que decidir cuáles son sus prioridades.

    ¿Qué mezcladores de bitcoin hay?

    A grandes rasgos, podemos distinguir dos tipos de mezcladores: centralizados y descentralizados. La primera variante pertenece a la primera generación de mixers, que actualmente están perdiendo rápidamente popularidad. En esencia consisten en que cada usuario envíe bitcoins a la plataforma a cambio de una pequeña comisión. Cuantas más personas lo hagan y pongan su bitcoin en el mezclador, mejor será la privacidad de las monedas distribuidas de vuelta a los participantes. La razón por la que esta forma de mezcla de bitcoins está perdiendo popularidad es que terceros pueden, entre otras cosas, registrar el sitio web del proveedor de servicios para rastrear a sus visitantes.

    Los mezcladores de bitcoins descentralizados, en cambio, funcionan cada vez mejor. Puedes utilizarlos sin tener que identificarte ante el proveedor. Con los protocolos de CoinSwap, CoinJoin y SharedCoin, entre otros, los usuarios pueden echar sus bitcoins en la batidora. Una vez que se alcance el quórum requerido de participantes para la mezcla de bitcoins, el proceso comienza. De esta manera, todos los integrantes mantienen su anonimato y el protocolo hace un seguimiento automático completo, controlando la cantidad exacta de bitcoin que debe enviarse a cada quién.

    ¿Son seguros los mezcladores de bitcoin?

    Es importante tener en cuenta que los mezcladores de bitcoin no son 100% seguros. Es decir, no se puede descartar por completo que una agencia de investigación o una entidad no gubernamental que quiera rastrear tus transacciones pueda encontrarte. Dicho esto, si la valoras mucho, el uso de mezcladores de bitcoin mejora significativamente tu privacidad. La gran desventaja en este momento es que muchas plataformas todavía prohíben su uso, lo que significa que podrían cerrar tu cuenta si envías bitcoin procedente de un mixer.

    También puedes preguntarte qué sentido tiene utilizar un mezclador si después vas a volver a enviar tu bitcoin a un exchange. Al fin y al cabo allí todo está completamente a tu nombre y el gobierno puede averiguar fácilmente cuánto bitcoin tienes. Aún así, puede ser divertido jugar con los mezcladores de bitcoin, aunque sólo sea para aprender mejor cómo funciona el bitcoin y qué se puede hacer con él. En España no tenemos mucho que temer del gobierno, pero hay países donde la situación es diferente y ciertas personas podrían usar los mixers para escapar del país con sus bienes.

    Compartir este artículo
    • Share on Twitter
    • Share on Telegram
    • Share on Facebook
    Kennisbank icon

    Lea también

    Más Chevron to the right

    El modelo Stock to Flow de PlanB

    ¿Qué es el halving de bitcoin?

    ¿Dónde comprar bitcoin?