Base de conocimientos
Base de conocimientos
¿Qué es una DAO?
Las DAO se consideran el futuro de las organizaciones. DAO significa Decentralized Autonomous Organization y cada vez se escucha hablar más de ellas. Pero, ¿qué es exactamente una DAO y qué puedes hacer con ella?
DAO significa literalmente una Organización Autónoma Descentralizada. En toda empresa u organización es necesario un liderazgo, una estructura, unas normas y unos acuerdos. Para esto hay personas empleadas por la organización. Se toman decisiones de forma centralizada para gestionar la organización. Imagina que pones esas normas y acuerdos en contratos inteligentes y das a los interesados derechos de voto digitales. Luego se almacenan en un blockchain. Con esto consigues una gestión completamente innovadora de la organización.
¿Es eso posible? Sí, efectivamente obtienes una organización descentralizada y autónoma: una DAO. Los interesados utilizan sus derechos de voto para tomar decisiones sobre nuevos proyectos, nuevos empleados y objetivos de la organización. Entonces, la toma de decisiones ya no está centralizada, sino descentralizada. Debido a que las operaciones comerciales se llevan a cabo mediante contratos inteligentes, obtienes una organización autónoma.
Tezos
Los primeros blockchains, como Bitcoin y Ethereum, tenían una toma de decisiones muy centralizada en torno al diseño y desarrollo. Esto no sólo condujo a una falta de variedad y flexibilidad, sino también a la bifurcación de las blockchains. Por eso, Tezos (XTZ), a partir de 2018, decidió desarrollar una red en la que el proceso de tomar decisiones está en las manos de los usuarios. El futuro de la red lo determina democráticamente la DAO de Tezos.
¿Qué se necesita para una DAO?
Para poner en marcha una DAO, se necesitan varias cosas. En primer lugar, una lista de normas y acuerdos programables que se registran en un contrato inteligente. Y en segundo lugar, tokens que la organización pueda emitir y así recompensar sus actividades y resultados de los interesados. Por último, se necesitan inversores que compren tokens y ejerzan así su derecho de voto digital.
Ventajas de las DAO
Una DAO tiene una serie de ventajas en comparación con una organización central. Los procesos empresariales se organizan eficazmente con contratos inteligentes. Como resultado, los empleados pueden centrarse en las tareas que realmente importan en lugar de las tareas rutinarias del día a día. No existe una estructura jerárquica. Cualquiera puede aportar ideas innovadoras y se decide democráticamente qué ideas se pondrán en práctica. Las DAO son completamente transparentes. Todas las actividades y resultados son transparentes para todos a través del blockchain.
Desventajas de las DAO
Sin duda hay desventajas que hacen que una DAO sea menos interesante. No puedes simplemente cambiar los contratos inteligentes. Todo el mundo tiene que estar de acuerdo con su cambio, y si no lo está, no se puede realizar ningún ajuste. Además, un error en un contrato inteligente puede hacer que toda la organización se hunda.
Este problema lo ha experimentado el proyecto de Ethereum, “The DAO”. Este proyecto debía permitir la gestión de una empresa de inversiones descentralizada. Parecía que la idea también iba a tener éxito. Sin embargo, hubo alguien que descubrió un fallo en un contrato inteligente y se aprovechó de él. De este modo, la persona consiguió canalizar millones de euros. En última instancia, este incidente fue el impulso para la bifurcación de Ethereum, de modo que ahora tenemos Ethereum y Ethereum Classic.
Otro inconveniente es la legalidad de una DAO. Toda organización debe cumplir la ley. Dado que el desarrollo de la legislación va por detrás de los desarrollos de blockchain y criptografía, a menudo hay una falta de claridad sobre la validez legal de una DAO. Esto sigue siendo un obstáculo, pero mejorará en el futuro a medida que la sociedad se acostumbre a este tipo de empresas y se modifique la legislación.
DAOs conocidas
Actualmente hay muchas DAO conocidas, especialmente con la aparición de las Finanzas Descentralizadas (DeFi) en 2019 y 2020. Han surgido varios interesados nuevos que utilizan el principio de las DAO para la gobernanza del protocolo DeFi. Algunos ejemplos son Uniswap (UNI), Compound (COMP), Aave (AAVE) y DAO Maker (DAO).
Invertir en una DAO
Puedes invertir fácilmente en una DAO. Cada DAO tiene su propio token y puedes comprarlo durante la Initial Coin Offering (ICO) o en un exchange. Cuantos más tokens compres, más voz tendrás en la dirección de la organización.
Crea tu propia DAO
Hay proyectos que pretenden facilitar a todo el mundo la creación de su propia DAO. Un ejemplo muy conocido de este tipo de proyecto es Aragon (ANT). Aragon es una plataforma descentralizada construida sobre la red Ethereum que proporciona una forma modular de crear y gestionar dApps, criptoprotocolos y DAOs. Si estás interesado en crear una DAO, sólo tienes que seguir los pasos del sitio web de Aragon.
Futuro
Una DAO es un concepto muy interesante que a largo plazo puede cambiar radicalmente las organizaciones con los beneficios que ofrece. Sin embargo, todavía existen incertidumbres legales e inconvenientes que pueden hacer que la adaptación y la adopción tarde un poco más de lo esperado. Recuerda que los cambios en la cultura organizativa suelen producirse lentamente. Especialmente cuando se trata de un cambio en relación al poder. Se trata de un concepto revolucionario con un posible ritmo de evolución. En cualquier caso, ¡es un desarrollo al que hay que prestar atención!