Base de conocimientos
Base de conocimientos
¿Qué es un Initial Exchange Offering (IEO)?
Es posible que hayas escuchado hablar sobre este término antes: Oferta Inicial de Intercambio, o simplemente una IEO (Initial Exchange Offering). Se trata de una ronda inicial de captación de fondos realizada íntegramente por un exchange (plataforma de intercambio). Esto permite a los usuarios adquirir una nueva criptomoneda directamente desde el wallet que ya poseen en dicha plataforma. De este modo, se puede aprovechar la estructura preexistente de ese exchange y la base de usuarios asociada.
En la práctica
El equipo que está detrás del nuevo token paga una tasa de cotización al exchange en el que quiere lanzar su moneda y le entregan una parte del total de monedas en circulación (tokens in supply). A cambio, la plataforma en cuestión asume la responsabilidad sobre el éxito del lanzamiento. Esto cubre, entre otras cosas:
Una vez transcurrido el plazo acordado para la compra del token, la criptomoneda pasa a ser inmediatamente negociable en la plataforma. De este modo, se consigue una transición suave entre la ronda de inversión y la libre circulación del token.
- Los objetos de marketing existentes en torno a la IEO
- Asegurar la encriptación de los tokens
- Realizar el proceso de verificación del cliente (KYC)
- Organizar la puesta en circulación del token
- Realizar el proceso de verificación del cliente (KYC)
- Asegurar la encriptación de los tokens
Una vez transcurrido el plazo acordado para la compra del token, la criptomoneda pasa a ser inmediatamente negociable en la plataforma. De este modo, se consigue una transición suave entre la ronda de inversión y la libre circulación del token.
Características de una IEO
Una Oferta Inicial de Intercambio suele estar dirigida a captar una cantidad relativamente modesta de fondos que el equipo detrás del token quiere recaudar en la primera ronda de inversión. Por lo tanto, no es común encontrarse con una IEO de, por ejemplo, 100 millones de dólares. Además, casi siempre están orientadas a lo que se conoce como tokens de utilidad. Esto significa que el valor del token viene determinado por sus funciones y propiedades subyacentes. Existen en una cadena de bloques de terceros, como por ejemplo Ethereum, y no pueden ser minados.
Las IEOs son cada vez más comunes por su capacidad de acceder a un gran público, relegando a la Oferta Inicial de Monedas, o ICO (Initial Coin Offering) a un segundo plano. La ICO se utiliza ahora principalmente en rondas privadas de preventa para socios comerciales directos o terceros con grandes activos, por ejemplo.
La diferencia entre una IEO y una ICO
La “Oferta Inicial de Intercambio” y su abreviatura “IEO” traen a la mente la Oferta Inicial de Monedas (ICO). En su momento (en torno a 2017), las ICOs alcanzaron un gran nivel de popularidad y fueron conocidas principalmente por su elemento de riesgo. Hubo numerosos proyectos que consiguieron recaudar enormes sumas de dinero sin demasiado esfuerzo, sobre todo mediante la posibilidad de depositar Ethereum a cambio de tokens. Se trataban de tokens que podían ser adquiridos con un gran descuento, por lo que el comprador esperaba un aumento inmediato de su valor cuando se lanzara la moneda al mercado.
En una ICO, el equipo que está detrás del proyecto se encarga de organizar y llevar a cabo la ronda de inversión. Muchos de los casos del tipo mencionado terminaron siendo proyectos que no consiguieron ir mucho más allá de la publicación de un white paper y una página web atractiva.
Además, no existía ningún reglamento o regulador oficial al que los proyectos tuvieran que rendir cuentas. Por ello, este ámbito del mundo cripto terminó siendo conocido como “el salvaje oeste”. Aún así, una gran cantidad de Ethereum fue depositado a gran escala en estas direcciones de ICOs.
Ventajas de una IEO
El hecho de que las ICOs hayan tenido que dar paso a las IEOs se debe a que éstas últimas ofrecen una serie de ventajas difíciles de igualar. Por ejemplo, suelen ser más fáciles y seguras para invertir:
Monedero centralizado
Como usuario y potencial inversor, una IEO es una forma sencilla de invertir en una nueva moneda. A diferencia de algunas ICOs, no hay que lidiar con monederos o blockchains diferentes para participar. Sólo necesitas tener una cuenta en la plataforma que esté facilitando la IEO y podrás comprar la nueva moneda directamente con los fondos de tu cuenta.
Mayor grado de confianza
El exchange que facilita las IEO quiere estar lo más seguro posible de que el nuevo token está realmente respaldado por un proyecto sólido. Esto se debe a que la reputación de las plataformas está en juego, especialmente en el caso de los grandes nombres como Binance, que se verán afectadas si un proyecto patrocinado mediante este método gana mala fama, por casos de malas prácticas por ejemplo. Por esta razón, se puede asumir un mayor nivel de confianza en la compra de nuevas monedas mediante IEO, en comparación con las ICO.
Asignación presupuestaria más eficiente
El equipo que está detrás del proyecto a lanzar mediante IEO puede acceder de manera inmediata a una importante base de usuarios, que por supuesto dependerá del tamaño del exchange en cuestión. Esto implica la significativa reducción en gastos de marketing, por ejemplo, y la posibilidad de redirigir ese dinero a las partidas de desarrollo.
Mayor seguridad
Como ya se ha comentado brevemente, el exchange es responsable de asegurar los tokens que recibe del equipo que creó la IEO. Ello implica que será un tercero de amplia experiencia o reconocido prestigio el encargado de asegurar los fondos, en vez de lo que normalmente suele ser una startup inexperta.
Poder regulatorio
En una IEO, el equipo en cuestión cede todas las responsabilidades reguladoras a la plataforma. Esto se debe a que es el exchange el que lleva a cabo la verificación de los participantes (lo que se conoce como el Know Your Client, o KYC). Como resultado, el equipo creador cumple con los requisitos para la emisión de nuevos instrumentos financieros.
Liquidez instantánea
Ya que una plataforma puede hacer uso directo de toda la base de usuarios que ya operan en la plataforma, la liquidez es enorme e instantánea. La razón es que una vez finalizada la venta de tokens, su libre circulación en el exchange es inmediata. Como resultado, no tendrás problemas a la hora de encontrar un mercado o par comercial con el que negociar después de participar en una IEO.
Ejemplo de un exchange activo en IEOs
Un buen ejemplo de una bolsa en la que se facilitan las IEO de manera regular es Binance. La plataforma china cuenta con un módulo integrado en su sitio web llamado Launchpad. Se trata de su plataforma de lanzamiento de tokens independiente. Binance también da a los equipos que solicitan una posible IEO consejos para optimizar la distribución de tokens. Además, al ser un actor prominente en términos de intercambio de criptodivisas globales, tiene una reputación que mantener, y ello conlleva que solo admita proyectos de gran proyección y potencial en el mundo de las criptomonedas.
Preguntas frecuentes
- ¿Es posible comprar un número ilimitado de tokens dentro de una IEO?
No, suele existir un número máximo de tokens a comprar por cada usuario que supera el proceso de KYC. Estos límites garantizan que los tokens se distribuyan de la forma más justa posible en la ronda de inversión.
- ¿Puedo participar en cualquier IEO?
Siempre que hayas superado el procedimiento KYC de la plataforma, puedes participar en cualquier IEO de ese exchange. Por lo tanto, depende principalmente de si el intercambio en cuestión está disponible desde el país en el que está tratando de participar.
- ¿Puedo intercambiar mis tokens en otras plataformas después de una IEO?
Tan pronto como la primera ronda de inversión termine, los tokens podrán ser negociados en el propio exchange. A continuación, las demás plataformas suelen unirse y admitirlos también, pero esto varía en función del token y su proyecto.
- ¿Existen riesgos asociados a una IEO?
Sí, siempre habrá un riesgo común de que el token adquirido no aumente su valor (sobre todo de manera inmediata a su puesta en circulación), algo a lo que mucha gente se ha acostumbrado después de la moda de las ICO de 2017. Tu inversión siempre corre el riesgo de depreciarse, como cualquier otra.