Los mineros de Bitcoin se están preparando para un aumento de dificultad este fin de semana. Se espera que la llamada dificultad aumente entre un 9 y un 10% alrededor de las 19:00PM el 15 de enero 2023. Esto es según estimaciones de BTC.com, Bitrawr, y Braiins. Esto podría cambiar a lo largo del día, pero todo apunta hacia un fuerte aumento.
¿Qué significa esto para el Bitcoin?
En principio, no es la mejor noticia del mundo para la mayoría de los mineros. Cuando por fin tienen algo que celebrar con la subida del precio del bitcoin, tienen que tragarse otro aumento de dificultad en la minería. Un aumento de la dificultad significa básicamente que hay más competencia en la red. Cuanta más potencia informática haya en la red, mayor será la dificultad.
La red de Bitcoin se ajusta automáticamente de esta forma, para que el procesamiento de bloques en la blockchain siempre salga a una media de 10 minutos. Si Bitcoin no hiciera esto, no tardarían en circular los 21 millones de bitcoins. El ajuste de la dificultad garantiza que la emisión de nuevos bitcoins siga siendo predecible.
Tras el aumento, la dificultad alcanzará un récord superior a 37 T a una tasa media de hash de 266 exahashes por segundo. Los mineros no lo han tenido fácil durante mucho tiempo debido a la gran competencia, los altos costes y el bajo precio. Sin embargo, este aumento incrementará aún más la presión mientras a los mineros les queden pocas o ninguna reserva de que vender.
Otras circunstancias
Por cierto, el aumento extremo del 10% no puede atribuirse totalmente a las dos últimas semanas. Según Daniel Frumkin, investigador principal de Braiins, el aumento también se debe a las tormentas invernales en Estados Unidos. Partes como Marathon Digital y Hive Blockchain siguen instalando nuevas máquinas, según Frumkin. «Pero debido a la tormenta invernal, no pudimos ver nada de eso en el periodo anterior, así que ahora estamos viendo unas tres semanas de instalaciones en una», dice Frumkin.
Además, cree que algunas partes también han tenido suerte durante las dos últimas semanas. Por supuesto, es posible que tengan suerte y encuentren más bloques en poco tiempo. Eso significaría que es probable que veamos un descenso de la dificultad en el futuro.