Foto: Chip Somodevilla/Shutterstock
El año 2025 comenzó con un sentimiento extremadamente positivo sobre el mercado de valores estadounidense. Había estado superando a los mercados de valores europeos durante algún tiempo, y la expectativa era que Donald Trump solo lo reforzaría. Sin embargo, hasta la fecha, Donald Trump ha seguido inesperadamente una política diferente, en la que Wall Street no es la máxima prioridad, y está corriendo un gran riesgo al hacerlo.
Trump está asumiendo un gran riesgo
En un artículo reciente para el Wall Street Journal, Greg Jensen, de Bridgewater Associates, escribió que es «un momento peligroso» tener demasiada exposición a activos estadounidenses, y que casi todo el mundo tiene esa exposición.
Como resultado de esta alta exposición, el mercado de valores estadounidense es relativamente caro en comparación con los mercados europeos y chinos. Y parece que la política comercial de Donald Trump está provocando un reajuste mundial del capital de inversión.
De hecho, su política de «América primero» está haciendo que veamos signos de desglobalización. El capital de todo el mundo se da cuenta de que las políticas de Trump significan que Europa y China, por ejemplo, pueden desempeñar un papel más importante en el mundo del mañana.
Por esa razón, los flujos de capital están empezando a salir de Estados Unidos, y estamos viendo que el resto del mundo se beneficia. Esto se ve claramente en el gráfico siguiente, que de hecho compara la cuota de mercado mundial de las acciones estadounidenses con el resto del mundo.
Al mismo tiempo, vimos cómo la economía estadounidense se debilitaba, o al menos producía datos que no cumplían las expectativas. Mientras que Japón y la zona euro lograron sorprender al alza.
Además, sus acciones a nivel geopolítico han provocado que Europa planee de repente invertir fuertemente en defensa, lo que en teoría también estimula la economía.
Estas inversiones en defensa pueden ser menos útiles para la posición financiera de Europa a largo plazo porque empeoran las posiciones de deuda, pero sí dan un impulso a corto plazo a la economía.
Un peligro para los activos estadounidenses
Como resultado de la probable decisión de Europa de invertir cientos de miles de millones de dólares en defensa, vimos subir los tipos de interés en los mercados de capitales europeos.
Eso hace que sea más atractivo para los inversores poner su capital a trabajar allí. Ahora hay más demanda de capital en Europa y, como resultado, ese capital rinde un rendimiento relativamente más alto allí, lo que hace que partes del mercado trasladen sus activos de Estados Unidos a Europa.
Ahí tienes el riesgo que Donald Trump está asumiendo actualmente. Podría iniciar una tendencia global, haciendo que el capital salga de Estados Unidos y fluya hacia otras economías.
Naturalmente, eso no significa el fin de Estados Unidos, pero podría causar un período de debilidad. Y, lo que es más importante, un reajuste de las posiciones de poder en el escenario mundial (financiero).