Se menciona Litecoin y Hedera, pero ¿hasta qué punto es realista?
Foto: Tada Images/Shutterstock
En 2024 se introdujeron los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin (BTC), que tuvieron un impacto significativo en el mercado de criptomonedas.
Los ETF permiten a los inversores beneficiarse de los movimientos del precio del bitcoin sin tener que comprar o almacenar de forma segura la moneda digital. En su lugar, compran participaciones en fondos que siguen el valor del bitcoin. Esto hace que invertir en bitcoin sea más accesible, especialmente para los inversores institucionales
Los ETF de bitcoin han tenido un gran éxito, especialmente entre el mayor gestor de activos del mundo, BlackRock. El verano pasado siguieron los primeros ETF de Ethereum (ETH), que también suscitaron reacciones positivas. Sin embargo, los ETF de la mayor altcoin del mercado aún no han logrado el mismo éxito que los de bitcoin.
Con la llegada al poder de un gobierno estadounidense más favorable a las criptomonedas en 2025, espero un aumento de los ETF de criptomonedas. En esta columna analizo qué altcoins pueden optar a ello y cuáles son las posibilidades. Alerta de spoiler: las opiniones al respecto varían ampliamente
¿ETF de Ripple (XRP) y Solana (SOL) en 2025?
Con la introducción de fondos cotizados en bolsa para bitcoin y Ethereum, es lógico pensar que Solana (SOL) y XRP (XRP) de Ripple serían los siguientes, ¿verdad? Pues no. Aunque en octubre de 2024 ya llovían las solicitudes de ETF para XRP, los analistas dicen lo contrario. Los ETF para Solana y XRP están más lejos de lo que pensamos.
Con la introducción de fondos cotizados para bitcoin y ethereum, parece lógico que Solana (SOL) y XRP (XRP) de Ripple sean los siguientes, ¿verdad? Sin embargo, esto no es seguro. Aunque las primeras solicitudes de ETF para XRP se presentaron en octubre de 2024, los analistas señalan que los ETF para SOL y XRP pueden estar aún muy lejos.
Ya se han presentado varias solicitudes de ETF al contado para XRP ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), entre ellas las de Bitwise y otros grandes gestores de activos. El proceso de aprobación de un ETF suele ser complejo y largo, y a menudo requiere múltiples presentaciones y revisiones antes de que se tome una decisión final.
Algo similar ocurre con la solana: también en este caso son varias las partes que han presentado solicitudes para crear un ETF. Aunque algunos analistas se muestran optimistas, los obstáculos jurídicos y reglamentarios, como la clasificación de estos activos como valores, siguen desempeñando un papel importante. Por ello, no se sabe con certeza si se producirá la aprobación de estos ETF, ni cuándo.
En una entrevista con Bloomberg, la presidenta de Ripple, Monica Long, expresó su optimismo de que un ETF para XRP se convierta pronto en una realidad. Al mismo tiempo, el analista de ETF Eric Balchunas, que trabaja en Bloomberg, reveló que las perspectivas para los ETF de XRP y Solana son menos halagüeñas:
«Esperamos una ola de ETFs de criptodivisas el próximo año, aunque no todos a la vez. Primero vendrán probablemente los ETF de combinación Bitcoin + Ethereum, luego probablemente Litecoin, después HBAR y solo después XRP y Solana.»
Esta opinión está respaldada por el análisis del analista de ETF James Seyffart. A pesar de las incertidumbres actuales, JPMorgan predice que el lanzamiento de los ETF de XRP y Solana podría tener un gran impacto. El banco espera que estos fondos puedan atraer colectivamente activos netos de entre 4.000 y 8.000 millones de dólares.
¿Hasta qué punto es realista un ETF para Litecoin (LTC) y Hedera (HBAR)?
La principal razón por la que los principales analistas de ETF están expresando dudas sobre la aprobación de los ETF de XRP y Solana es la situación legal que rodea a estas criptodivisas. La SEC ha argumentado en un litigio en curso que tanto XRP como Solana deben clasificarse como valores.
Sin embargo, corresponde a los tribunales determinar si esto se mantendrá legalmente. En caso de que el tribunal falle a favor de la SEC, XRP y Solana caerían bajo las estrictas normas de las leyes de valores estadounidenses. Hasta que no haya claridad, estas demandas siguen siendo un obstáculo importante para la aprobación de los ETF.
Las siguientes monedas en la lista son litecoin (LTC) y hedera (HBAR). Balchunas cree que un ETF para litecoin tiene sentido porque la moneda es una «bifurcación dura» de bitcoin. Esto significa que litecoin se creó a partir del código original de bitcoin, con algunas modificaciones. Dado que litecoin tiene técnicamente muchas similitudes con bitcoin y es una de las monedas más antiguas, es obvio que un fondo cotizado similar podría ser factible.
La Commodity Futures Trading Commission (CFTC) ha indicado en una acusación que el litecoin debería considerarse una mercancía (recurso). No se trata de una clasificación definitiva, pero si se reconoce como tal, puede simplificar el camino hacia un ETF.
En el caso de Hedera (HBAR), la situación es diferente. No ha sido clasificada por los reguladores como un valor, lo que significa que se enfrenta a menos obstáculos legales. Esto puede ser una ventaja a la hora de solicitar la aprobación de un ETF, pero la incertidumbre sobre la clasificación sigue siendo un factor importante.
En medio de toda esta locura, también se ha presentado una solicitud para un ETF de dogecoin (DOGE). En los últimos días se añadieron solicitudes para un ETF de bonk (BONK) y trump oficial (TRUMP). Una memecoin con un producto bursátil, suena demasiado contradictorio para las palabras. Las instituciones financieras «conservadoras» están dando un paso extraño, pero ¿es un paso adelante? Lo dudo.
Sorprendentemente, también hubo una solicitud para un ETF de dogecoin (DOGE). Recientemente, incluso se añadieron solicitudes para un ETF centrado en bonk (BONK) y trump oficial (TRUMP). La idea de una memecoin con un producto cotizado parece contradictoria. Las instituciones financieras «conservadoras» están dando un paso extraño, pero ¿es un paso adelante? Lo dudo.
Trump y sus consortes, posiblemente decisivos en el culebrón de la FEF
Sin embargo, la situación cambió significativamente a partir del 20 de enero. Gary Gensler, el anterior presidente conocido por sus políticas contrarias a las criptomonedas, dimitió. Esta dimisión se produjo tras la toma de posesión del presidente Donald Trump. Mark Uyeda ha sido nombrado presidente en funciones hasta que el nominado por Trump, Paul Atkins, antiguo comisionado de la SEC, sea finalmente confirmado. Tanto Uyeda como Atkins son conocidos por sus opiniones favorables a las criptomonedas, lo que podría dar lugar a una revisión de los casos judiciales pendientes y, posiblemente, a una actitud más favorable hacia los ETF de criptomonedas.
Estos cambios podrían allanar el camino para la aprobación de ETF para altcoins como XRP, solana, litecoin o hedera. Sin embargo, aún no se sabe cuál de ellos obtendrá luz verde primero. Algunos analistas del mercado predicen que primero se aprobará un ETF combinado de Bitcoin y Ethereum, seguido de productos centrados en otras criptomonedas. El cambio de los vientos políticos parece soplar a favor del criptomercado, pero el resultado exacto sigue siendo especulativo. Todas las miradas están puestas ahora en la SEC y sus futuras decisiones sobre los ETF de criptomonedas.