Foto: rafapress/Shutterstock
Anoche tuvo lugar una transacción muy extraña en el mundo de las criptomonedas.
Alguien había enviado nada menos que $15.000 millones en Ripple (XRP) al principal crypto exchange Bitfinex, causando un gran revuelo.
$15.000 millones en Ripple (XRP) enviados a Bitfinex
Alerta Ballena, una conocida cuenta de Twitter que rastrea grandes transacciones, informó ayer por primera vez de la enorme transacción.
Para ser precisos, se dijo que eran 25.600 millones de XRP por valor de $14.800 millones o $13.500 millones de euros.
Rápidamente, el analista Scott Melker, también conocido como «The Wolf of All Streets», se dio cuenta de que esta transacción no podría ser correcta.
La cantidad era demasiado elevada para ello. De hecho, sería casi la mitad de la oferta total en circulación de todo el XRP.
La publicación original de Twitter ha sido eliminada desde entonces. Paulo Ardoino, CTO de Bitfinex y CEO de Tether, confirmó que la transacción nunca se completó.
Las transacciones de XRP forman parte de un ataque fallido a los exchanges de criptomonedas
Ardoino informa además de que la transacción formaba parte de un ataque fallido a las principales exchanges de criptomonedas.
Se utilizó un monedero desconocido para llevar a cabo el denominado «Exploit de Pagos Parciales» contra el exchange.
El hacker esperaba que Bitfinex hubiera configurado mal su software para procesar transacciones de XRP e intentó aprovecharse de ello.
El atacante calculó que Bitfinex había configurado el sistema para que sólo leyera la casilla «importe» de la transacción, que estaba ajustada a un valor enormemente alto.
Mientras tanto, el atacante envió una cantidad mucho menor y esperaba utilizarla para recuperar la diferencia. El atacante envió XRP por valor de sólo unos céntimos.
Ese intento de ataque fracasó, según Ardoino, porque Bitfinex simplemente configuró el software correctamente e insertó los datos correctos de las transacciones.
Según datos de Bithomp, el atacante también hizo un intento en Binance con nada menos que 58.900 millones de XRP, pero ese ataque también fracasó.
Aún así, muchos usuarios están enfadados con Alerta Ballena. Consideran irresponsable que esta importante plataforma sacara a la luz la noticia de la enorme transacción falsa y acusan a la plataforma de manipulación del mercado.
«Hubo un problema con la lectura correcta de la #Ripple nodereaction, lo que dio lugar a algunos mensajes erróneos. Hemos solucionado el problema», dijo Whale Alert.
El precio del XRP se volvió brevemente volátil anoche, disparándose brevemente hasta los $0,593, para luego volver a caer hasta los $0,574. El precio volvió a subir durante la noche, alcanzando los $0,578 esta mañana.