El mundo del Bitcoin es muy amplio y cada día se producen interesantes novedades en torno a esta crypto, la moneda descentralizada más grande del mundo.
El número de podcasts, artículos, columnas, libros y otras formas de contenido sobre el bitcoin sigue creciendo.
Entendemos que esto hace muy difícil a los principiantes dar sus primeros pasos en este maravilloso mundo. Esta página está aquí para ayudarte con ello y proporcionar una visión general pero concisa de lo que es el bitcoin.
En 2008, el todavía misterioso Satoshi Nakamoto publicó el white paper de bitcoin; el resto es historia. Muchos consideran que el bitcoin es la primera criptomoneda, pero eso no es del todo correcto.
Ya en la segunda mitad del siglo pasado, los informáticos trabajaban en el fenómeno del dinero digital basado en la criptografía. El problema de todos esos proyectos era que acababan apoyándose en una entidad centralizada.
Esto implicaba que para utilizar esas formas digitales de dinero, la gente seguía dependiendo de la buena voluntad de otros. Bitcoin es tan especial precisamente porque ya no precisa de ese elemento de confianza.
Para enviar bitcoin de una persona a otra, no es necesario que nadie confíe en los demás. Bitcoin es la primera forma de dinero que ha sustituido el elemento de confianza por las matemáticas.
Para enviar bitcoin desde aquí al otro lado del mundo, no es necesario confiar en nadie. Para controlar la cantidad de bitcoin que entra en circulación y la circulación total tampoco hay que confiar en nadie. Ningún ser humano tiene el poder de cambiar esas reglas. Eso es lo que hace que el bitcoin sea tan especial.
Hasta hace poco economistas, grandes inversores y poderosos bancos se reían del bitcoin. Según ellos, era un proyecto divertido para los empollones y quizá interesante para los delincuentes, pero el bitcoin nunca iba a desempeñar un papel importante en el escenario mundial. El Bitcoin fue y sigue siendo a veces comparado con una bombilla de tulipán digital o una burbuja que podría estallar en cualquier momento.
Sin embargo, cada vez más personas que inicialmente descartaron el bitcoin como un proyecto “majo” deberían reconsiderarlo. Durante casi una docena de años, la moneda digital ha sorprendido a amigos y enemigos por igual, volviendo más fuerte después de cada caída. De esta manera y a lo largo de los años, se ha ido formando poco a poco una enorme industria en torno al bitcoin.
Mientras tanto, se invierten cientos de millones en operaciones mineras en todo el mundo. Algunas de estas empresas incluso ya cotizan en bolsa.
La minería de Bitcoin se ha convertido en una industria multimillonaria y no parece que el crecimiento que se ha experimentado se esté frenando. Por el contrario, parece acelerarse. Cuando se trata de inversiones de esta magnitud, ya no se puede hablar de un proyecto como hobby o de un ensayo.
Durante años los aficionados al bitcoin han soñado con que el capital de grandes fondos y empresas se volcara en la moneda digital. Sin embargo, sus argumentos eran rechazados jocosamente por los supuestos expertos.
El Bitcoin nunca será visto como una alternativa seria a, por ejemplo, el oro. Pero poco menos de 12 años después de que se minara el primer bloque, esos grandes capitales ya están fluyendo hacia el bitcoin.
Comenzó con MicroStrategy invirtiendo varios cientos de millones en bitcoin en agosto de 2020 y actualmente el sector empresarial ya posee casi el 5% de todo el bitcoin. Los grandes bancos de inversión empiezan a cambiar poco a poco de opinión y en diciembre de 2020, incluso la gran aseguradora de vida MassMutual invirtió 100 millones de dólares en bitcoin.
Compañías como esta no invierten su dinero a la ligera y estos movimientos demuestran que el bitcoin ha alcanzado la mayoría de edad y está siendo tomado en serio por los grandes.
Bitcoin es dinero y, por tanto, compite directamente con los bancos centrales y los gobiernos que, por supuesto, tienen sus propias monedas. El temor de muchos, por tanto, era que los gobiernos tomaran medidas contra una moneda digital descentralizada sobre la que nadie tiene el control final. De hecho, el auge del bitcoin podría significar que los gobiernos perdieran el monopolio de la prensa monetaria.
Hasta la fecha, el bitcoin no ha sido prohibido, ni se está sopesando. Cada vez se escucha más que hay personas dentro de los gobiernos que ven los beneficios del bitcoin y están a favor del mismo. Puede que el bitcoin encuentre oposición en ciertos ámbitos pero a la larga, la moneda descentralizada siempre se abre camino.
Curiosamente, cada vez surgen más “bancos de bitcoins”, empresas que están oficialmente autorizadas para tener la forma legal banco y gestionan bitcoin para sus clientes. Esto supone un pequeño paso para la emisión de tarjetas bancarias de bitcoin y su uso para pagar en cualquier lugar. Así, puedes optar por mantener una parte de tu bitcoin en tu propia custodia y depositar una pequeña parte en el banco para tus pagos diarios.
La integración del bitcoin en el sistema financiero y la industria que se está formando en torno a la moneda digital sugieren que el bitcoin nunca va a desaparecer.
Las empresas tecnológicas fueron de las primeras en darse cuenta. En Microsoft, por ejemplo, ya era posible abrir juegos de XBOX con bitcoin en 2014. AT&T y las criptomonedas resultaron ser una combinación menos afortunada. El mayor proveedor de telecomunicaciones del mundo fue acusado en 2019 por el robo de 1,8 millones de dólares, incluyendo criptomonedas.
A lo largo de los años se han ido añadiendo más plataformas de exchange. BitPay (Estados Unidos) y Bitstamp (Luxemburgo) fueron los primeros en 2011. Bitstamp sigue estando entre las más populares, junto con Bitfinex, Binance y Bitvavo, entre otros.
Las criptomonedas, especialmente el bitcoin y el ethereum, también están tomando un papel cada vez más importante en los juegos online. Pagar con bitcoin en los casinos es cada vez más habitual. Para los jugadores esto significa más privacidad, para los inversores menos costes y más seguridad.
A estas alturas gran parte de la humanidad ha oído hablar de la marca bitcoin. Todos saben que se trata de una forma digital de dinero, pero ahí se suele quedar la cosa. En nuestra opinión, es precisamente este hecho el que hace que actualmente sea interesante profundizar en ella e incluso invertir. Al fin y al cabo, mientras exista gente que no entienda el bitcoin es cuando se puede ganar dinero con él. Una ventaja informativa vale su peso en oro en el mundo financiero.
¿Cuáles son las principales características del bitcoin?
Esta es quizás la característica más importante del bitcoin. El protocolo especifica que sólo 21 millones entrarán en circulación y nadie puede cambiar esa regla. Compárese con, por ejemplo, el euro, del que se imprimen miles de millones para estimular la economía. Cada euro impreso reduce aún más el poder adquisitivo de todos los demás. Bitcoin no tiene este problema.
Lo bueno de los bitcoins es que puedes tener un control total sobre ellos. No necesitas un banco para acceder a bitcoin. Todo lo que necesitas es un monedero (o wallet) y, mientras lo mantengas a salvo, nadie podrá acceder a tus activos. De esta manera, no hay que preocuparse por un banco que amenaza con la quiebra. Con el bitcoin, estás a cargo de tus propios activos y, de hecho, es tu propio banco. De ahí viene también la frase “sé tu propio banco”.
La naturaleza descentralizada de bitcoin significa que la red nunca se cae. Cualquiera puede ejecutar el software de bitcoin y formar parte de esa red. En la actualidad hay decenas de miles de personas que dirigen lo que se conoce como un nodo bitcoin.
Por lo tanto, se puede pensar en el bitcoin como un monstruo con diez mil cabezas que se hace imposible de matar. Se puede cortar una cabeza, pero generalmente vuelven a crecer tres a cambio. Esta poderosa red de la que tú también puedes formar parte está siempre en línea y disponible. Compáralo con nuestro sistema bancario actual…
Si alguna vez has enviado dinero a tu familia en el extranjero, sabrás que las transacciones monetarias internacionales son enormemente caras. Incluso si quieres enviar la mísera suma de cincuenta euros, gastarás cinco en gastos de transacción. A menudo también tardará varios días en llegar. Con el bitcoin, esas molestias son cosa del pasado. Por unos pocos céntimos, puedes enviar tu bitcoin a cualquier parte del mundo en unos diez minutos.
Es importante tener en cuenta que el bitcoin no se concibió inicialmente para pagar la comida o el café. Su naturaleza descentralizada ofrece al bitcoin muchas ventajas sobre el euro, como el hecho de que no se pueda imprimir o detener sus transacciones. Pero también hay desventajas. Esa naturaleza descentralizada hace que el bitcoin sea relativamente lento en comparación con nuestro viejo y fiable euro cuando se trata de pagos cotidianos.
Por el momento, el bitcoin es principalmente un buen vehículo de ahorro, pues es mejor ahorrar en bitcoin que en el euro, que se devalúa cada vez que las impresoras del Banco Central Europeo producen más. Lo mejor es pensar en el bitcoin como un tanque en el que puedes mantener tu riqueza a salvo, pero por supuesto no vas a hacer tus compras con un tanque.
Para ello se utiliza un pequeño carro de la compra, menos fiable pero más rápido, es decir, el euro. Desarrollos como la Lightning Network y el auge de los bancos de bitcoins también podrían hacer que el bitcoin fuera útil para los pagos cotidianos, pero aún no estamos en ese punto.
Pues bien, esta ha sido tu introducción al fascinante mundo del bitcoin. Esperamos que la lectura de esta página te haya servido de algo. Como se ha mencionado, el mundo del bitcoin es muy amplio y hay un gran número de áreas para explorar. Los primeros pasos suelen ser los más complicados y nosotros estamos aquí para guiarte.
Una vez que empieces a cogerle el tranquillo verás que puedes seguir aprendiendo cosas nuevas sobre el bitcoin cada día. Esto es lo que hace que sea un tema tan increíble. Y si la evolución de los últimos años es un reflejo de lo que está por venir, eso significa que aún están por llegar cosas fantásticas. ¡Bienvenido al maravilloso mundo del bitcoin!
¿Sabes en qué debes fijarte al comprar bitcoin pero todavía quieres comparar los proveedores existentes? Si es así, el comparador que aparece a continuación puede serte de ayuda. ¿Tienes curiosidad por saber en qué se diferencian los proveedores de bitcoins, los corredores y los exchanges de criptomonedas? Entonces es aconsejable leer más sobre la comparación de bitcoins.