El precio del bitcoin sube y baja a diario. La madre de todas las criptomonedas es conocida por ser bastante volátil. Pero, ¿cómo es que el bitcoin tiene realmente valor? ¡Te contaremos eso y mucho más a continuación en esta página dedicada al precio del bitcoin!
¿Qué le da valor al bitcoin?
Mucha gente argumenta que el bitcoin no tiene valor porque fue creado de la nada y no existe en el mundo físico. Son sólo bits y bytes y por tanto no pueden tener valor. Por supuesto, en Crypto Insiders no estamos de acuerdo con eso.
De hecho, el valor del bitcoin proviene del hecho de que las propiedades monetarias de esta moneda digital son inamovibles. En su software está implantado que sólo entrarán en circulación 21 millones de BTC y nadie puede cambiar eso.
Compáralo con el euro, del que miles de millones salen de la impresora digital del Banco Central Europeo (BCE), y podrás ver por qué es valioso. La cantidad máxima de 21 millones de bitcoins garantiza a los usuarios que la moneda es y seguirá siendo escasa.
Una propiedad importante del dinero es que su valor es estable. El dinero que se ahorra hoy debe seguir teniendo el mismo poder adquisitivo dentro de unos años, o de lo contrario no tiene mucho sentido ahorrarlo. A diferencia del euro y el dólar, nadie tiene el monopolio de la impresión de nuevos bitcoins.
Es la única moneda del mundo de la que se sabe con certeza cuántas entrarán en circulación. Esa escasez absoluta lo convierte en un vehículo de ahorro mucho mejor que el euro. Eso es lo que da valor al bitcoin. Al fin y al cabo, ¿prefieres ahorrar en una moneda que puede ser reimpresa indefinidamente por una entidad gubernativa o en una forma de dinero que no puede ser multiplicada por nadie?
¿Cuál es el mejor momento para comprar bitcoin?
Obviamente has llegado a esta página para profundizar en el precio del bitcoin. Lo mejor de esta moneda es que su comercio nunca se detiene. Puedes controlar su precio las 24 horas del día, los 365 días del año. Afortunadamente, no es necesario estar tan involucrado para beneficiarse del crecimiento del bitcoin. A grandes rasgos, se puede dividir a los “bitcoiners” (propietarios de bitcoin) en dos tipos:
Los bitcoiners pasivos
¿No te apetece estar constantemente pendiente del precio del bitcoin? Entonces es mejor que no prestes atención en absoluto. Los bitcoiners pasivos creen en el valor a largo plazo del bitcoin, compran algo cada mes por una cantidad fija y no le prestan mucha atención a lo demás. Por supuesto, es agradable leer que el precio ha dado otro gran salto, pero tú estás en esto principalmente para el largo plazo; para ahorrar para unas buenas vacaciones, un coche nuevo o tal vez incluso para tu jubilación.
Bitcoiners activos
¿Quieres seguir en nuestra plataforma de noticias y estar al día sobre el precio del bitcoin? Consulta también nuestras columnas y análisis o nuestros vídeos en los que nuestros analistas hablan del precio.
Historia del precio del bitcoin
Puede ser difícil de imaginar, pero hace tiempo, la madre de todas las criptomonedas no tenía ningún valor. De hecho, desde el nacimiento de Bitcoin en 2008, hubo que esperar hasta octubre de 2009 para que se creara un tipo de cambio para el bitcoin.
De hecho, en ese mes, el New Liberty Standard expresó el valor del bitcoin en dólares estadounidenses. Eso sí, en aquella época se recuperaba la friolera de 2.300 bitcoins (BTC) por $1 dólar. Desgraciadamente, su sitio web ya no existe, pero si todavía estuviera en funcionamiento se podría ver que la compra de bitcoin era muy diferente al principio.
Decía que se podía enviar un correo electrónico a [email protected], en el que había que indicar si se quería comprar o vender y qué cantidad. Sólo se podía pagar con PayPal y los tipos de cambio cambiaban a medianoche.
La tasa inicial del bitcoin, antes de que la oferta y la demanda entraran en juego fue calculada por el equipo que está detrás del New Liberty Standard. Ese cálculo incluía el coste energético anual de un ordenador rápido y el número de bitcoins que ese mismo ordenador había generado en los 30 días anteriores.
En marzo de 2010, fue el exchange de criptomonedas BitcoinMarket.com en la que el bitcoin fue realmente negociable por primera vez. Ese mismo año también se lanzó la bolsa Mt. Gox, que también empezó a ofrecerlo. El miércoles 9 de febrero de 2011 fue un día memorable. Fue la primera vez que por 1 dólar, también se obtuvo exactamente 1 bitcoin. En los meses siguientes, las cosas se movieron rápidamente.
Así, cuatro meses después ya estabas pagando 31,91 dólares por un bitcoin. Un hackeo de millones de bitcoins de Mt. Gox y una buena corrección del precio más tarde, este cayó a 10,25 dólares el 12 de junio de 2011. Seis meses más tarde se produjo otra gran caída del precio después de que Paxum, la empresa responsable de un monedero digital, dejara de dar soporte al bitcoin.
El primer desdoblamiento y mala reputación
Si sabes lo que es el desdoblamiento de bitcoin, es posible que también sepas que se produce después de cada 210.000 bloques. Esto reduce a la mitad las recompensas para los mineros de bitcoins y regula el suministro de nuevos BTC. El primer desdoblamiento tuvo lugar el 28 de noviembre de 2012, reduciendo la recompensa a la mitad, a 25 BTC, y finalmente hizo que el precio alcanzara los 200 dólares por primera vez el 9 de abril de 2013.
Si avanzamos cinco años, quedó claro que la cotización del bitcoin no iba tan bien. Por ejemplo, se cerró el mercado en línea Silk Road, famoso por el comercio de productos ilegales; en el proceso, el FBI incautó unos 26.000 BTC. Al conocer la noticia, el precio del bitcoin se desplomó de 139 a 109 dólares en pocas horas. Cuando los rumores del hackeo de Mt.Gox se extendieron a principios de 2014, el exchange se cerró. El director general dimitió como miembro del consejo de la Fundación Bitcoin y Mt.Gox se declaró en quiebra. Con el cierre de las puertas de Mt. Gox, se “perdieron” nada menos que 850.000 BTC.
Bitcoin y Microsoft
No es de extrañar que los acontecimientos en torno a Silk Road y Mt. Gox no fueran buenos para la imagen de Bitcoin y le crearan una mala reputación. Esto cambió en 2014, cuando Microsoft anunció en agosto de ese año que empezaría a aceptar pagos en bitcoin. No pasó mucho tiempo antes de que otras empresas siguieran su ejemplo.
En el año 2017, el problema de la escalabilidad de Bitcoin era un tema de conversación recurrente, tras lo cual, debido a los desacuerdos sobre las modificaciones del protocolo de Bitcoin, se creó la llamada “bifurcación dura” (hard fork) de Bitcoin. Con ello, Bitcoin Cash (BCH) vio la luz el 1 de agosto de 2017. En diciembre de 2017, el precio del bitcoin rozó los casi 20.000 dólares.
Con esto, Bitcoin atrajo una atención creciente. Más tarde ese mismo mes, el precio cayó bruscamente, hasta los $13.000 dólares. Desde entonces, la volatilidad de BTC, con sus necesarias correcciones pero también rentables subidas, no tiene precedentes.