Ethereum fue concebido en 2013 por Vitalik Buterin, que curiosamente fue fundador de Bitcoin Magazine en 2012. El primer precio de Ethereum se fijó en $0,31 por ETH para la Oferta Inicial de Monedas de agosto de 2014.
En total, Ethereum recaudó $16 millones de dólares con la ICO. Hubo que esperar hasta el 30 de julio de 2015 para que la primera versión de Ethereum, llamada «Frontier», se pusiera en marcha. A estas alturas, Ethereum es la plataforma en la que Finanzas Descentralizadas (DeFi) y NFTs han despegado definitivamente.
El auge de DeFi y NFT se han combinado para hacer que el tipo de cambio de Ethereum se dispare en los últimos años. En el momento de escribir estas líneas, se pagan unos 2580 euros por 1 ether. Se trata de un aumento decente desde el valor de $0,31 de la ICO.
Si el precio de Ethereum sigue comportándose como en el pasado en los próximos años dependerá del éxito de la plataforma. Si la gente sigue utilizando el blockchain de Ethereum para DeFi, NFTs y otras posibles aplicaciones, el precio de la acción podría dirigirse hacia nuevos récords.
En principio, las posibilidades de Ethereum son infinitas, pero ese también podría ser el escollo.
Competidores más centralizados como Solana y BNB ofrecen las mismas aplicaciones a mayor velocidad. En última instancia, corresponde al mercado elegir entre la descentralización de Ethereum y la velocidad de proyectos como Solana y BNB.
El precio del ETH se mueve constantemente
La volatilidad es inherente a las criptomonedas y el precio de Ethereum no es una excepción. El precio de Ethereum se mueve constantemente y da enormes saltos a diario.
Especialmente para los principiantes, esta volatilidad extrema puede ser emocionalmente exigente. No es inconcebible que el precio de Ethereum reciba un sólido golpe el primer día de su aventura.
El precio de Ethereum es puramente el resultado de la oferta y la demanda. Hoy en día, se puede comprar y vender Ethereum en cientos de bolsas de todo el mundo. Si hay motivos para el pánico, piense en el crash de la corona de marzo de 2020, por ejemplo, ese juego de oferta y demanda puede provocar una enorme caída del precio.
La gente a veces grita que el mercado de criptomonedas es el único mercado verdaderamente libre del mundo. A diferencia de las acciones, el mercado de criptomonedas funciona 24 horas al día, 7 días a la semana.
Mientras que sólo se pueden comprar y vender acciones durante el horario comercial. Además, existe un mecanismo en las bolsas de valores que literalmente detiene la negociación si se producen grandes caídas en un corto periodo de tiempo.
Si las acciones caen un 7% respecto al precio de cierre del día anterior, la negociación se detiene durante 15 minutos.
El objetivo de estas paradas es garantizar que la gente recupere la compostura y no venda todas sus acciones presa del pánico. Después de todo, eso podría causar estragos en la sostenibilidad del ya frágil sistema financiero.
Ethereum y el resto del mercado de criptomonedas no tienen esa seguridad incorporada. Si mañana todo el mundo decide vender todos sus Ethereum, el mercado no se detendrá ni un momento.
Lo curioso es que a menudo se ve que el mercado de criptomonedas es el primero en sumergirse hasta tocar fondo. Pero luego también ser el primero en volver a subir.
Durante el desplome del COVID de marzo de 2020, el crypto mercado tocó fondo antes que el mercado de valores, pero también fue el primero en recuperarse.
Ver el precio de Ethereum en euros
La forma más sencilla de seguir el precio de Ethereum es a través de sitios web que ofrecen gráficos en directo de la cotización. Uno de los principales actores en este ámbito es Tradingview.com, donde puede encontrar gráficos en directo de casi todos los activos financieros del mundo.
Aquí puedes encontrar el precio de Ethereum frente al euro, pero también frente al dólar e incluso frente al bitcoin y otras criptomonedas.
El gráfico anterior es una representación del tipo de cambio de Ethereum en euros. Puedes jugar con el marco temporal del gráfico o añadir indicadores del análisis técnico.
Ajustando el marco temporal, puedes acercarte mucho a los últimos minutos o, totalmente lo contrario, abarcar todo el historial de precios de Ethereum.
Además, puedes añadir indicadores como medias móviles, pero también puedes dibujar tus propias líneas de soporte y resistencia para determinar la tendencia.
Ethereum 2.0
Actualmente está en marcha el desarrollo de código abierto de la gran actualización de Ethereum 2.0. El gran objetivo de la actualización es aumentar el rendimiento de las transacciones de la red de 15 transacciones por segundo a decenas de miles de transacciones por segundo.
El objetivo de Ethereum 2.0 es dividir el trabajo en muchas cadenas de bloques pequeñas que funcionen en paralelo. Esto también se conoce como fragmentación. Todos esos fragmentos comparten entre sí una cadena de bloques Proof-of-Stake.
De este modo, si alguien intenta manipular un fragmento, acabará teniendo problemas en la cadena de bloques Proof-of-Stake. Lo que teóricamente cuesta al atacante mucho más de lo que le da.
La «Fase 0» de Ethereum 2.0 se puso en marcha el 1 de diciembre de 2020. Se trata de la llamada Cadena Beacon que servirá como punto central de coordinación y consenso de Ethereum 2.0.
La «Fase 1», también conocida como «The Merge», fusionará la Beacon Chain con la red Ethereum actual. Esta actualización está prevista para el segundo trimestre de 2022. La última en la agenda es la «Fase 2» en la que se activará la mencionada fragmentación.
En la que la actual blockchain de Ethereum 1.0 se convertirá también en un shard de Ethereum 2.0. Los denominados shards distribuyen la carga útil de la red entre 64 cadenas diferentes. Hasta ahora, la fecha prevista para el lanzamiento de la «Fase 2» es en algún momento de 2023.
Historial del precio de Ethereum
Por último, es hora de hacer un poco de historia. El primer precio conocido de Ethereum es el de la ICO de $0,31 en agosto de 2014. Después hubo que esperar hasta mayo de 2016 para que el valor total de mercado de ethereum alcanzara los $1.000 millones de dólares.
Lo que llevó el precio por ethereum a $10 dólares. Los inversores que fueron lo suficientemente inteligentes como para participar en la ICO ya tenían un beneficio del 3.200% en ese momento.
Un mes más tarde, en junio de 2016, se produjo el tan comentado hackeo del DAO. En el que se robaron $55 millones de dólares en ether de un contrato inteligente. Tras esto, el precio de las acciones de Ethereum se desplomó brevemente y se produjo una disputa que dio lugar a un hard fork y al nacimiento de Ethereum Classic.
Aunque se podría decir que el Ethereum actual nació ahí, ya que Ethereum Classic continuó con la cadena por la que se produjo el hackeo del DAO.
Mientras que a principios de 2017 todavía se podía comprar Ethereum a un precio de $8 dólares cada uno, a finales de año ya no había nada de eso. En mayo, el precio de Ethereum tocó la barrera de los $100 dólares la unidad, y en enero de 2018 llegó incluso a los $1.432 dólares.
Luego llegó el largo criptoinvierno y el precio volvió a caer hasta los $84 dólares. Luego hubo que esperar hasta los últimos meses de 2020 y principios de 2021 para que realmente comenzáramos otra carrera alcista. En la que el precio de Ethereum finalmente se disparó hasta su máximo provisional de $4.865 dólares en 2021.
¿Quieres saber más sobre los precios de otras criptodivisas? Entonces lea aquí sobre el precio del bitcoin, el precio de cardano, el precio de la solana o el precio de ripple.