La revolución descentralizada comenzó en 2009 con el lanzamiento de la Bitcoin blockchain por Satoshi Nakamoto. El invento de Nakamoto no tardó en utilizarse también para otros proyectos. Ripple y el token XRP son ejemplos de éxito. Mientras que Bitcoin es un nuevo sistema monetario descentralizado, Ripple intenta revitalizar el anticuado sistema bancario.
El sistema de pagos internacionales con el que operan actualmente los bancos proviene de la proverbial prehistoria, es lento y provoca costes de transacción relativamente altos. Ripple quiere cambiar eso y el tipo de cambio del XRP es la mejor forma de medir su éxito. El XRP lleva años siendo un habitual entre las 10 mayores criptomonedas del mercado.
El máximo histórico provisional del precio de Ripple está en $1,96. En ese momento, Ripple tenía una capitalización bursátil total de unos $94.000 millones de dólares. Sumas inmensas para una empresa que aún tiene que demostrar su valía a largo plazo. Pero también muestra cuánto potencial hay en teoría en los planes de Ripple. Por ahora, es hora de agarrar la bola de cristal y mirar hacia el futuro para el precio de ripple.
Expectativas para el precio de Ripple
En cuanto al futuro, siempre es difícil hacer predicciones en el sector de las criptomonedas. El mercado está todavía en su infancia y nadie sabe cómo será el panorama de las criptomonedas dentro de 10 años. Por lo tanto, somos reacios a hacer expectativas sobre el tipo de cambio de Ripple.
Para el futuro de Ripple, mucho depende de hasta qué punto se utilizará su solución de sistema de pagos interbancarios, y si los resultados del tercer trimestre de 2021 resultan ser un buen predictor del futuro, aún queda mucho por ver para el precio del XRP.
En ese momento, las transacciones con liquidez bajo demanda (ODL) representaban el 25% del volumen de transacciones en toda la red Ripple. Además, el número de transacciones a través de RippleNet se ha duplicado en comparación con el tercer trimestre de 2020; lo que demuestra que, al menos, todo sigue avanzando en la dirección correcta para Ripple. Además, Ripple también se está centrando actualmente en la última moda dentro del mundo de las criptomonedas: las NFT.
Con las que está compitiendo directamente con blockchains como Ethereum, en las que las transacciones de NFTs pueden ser bastante costosas. Ripple se diferencia de esas blockchains por la velocidad y los bajos costes de las transacciones. Aunque esto se ve compensado por una infraestructura diferente. Queda por ver cómo se compara Ripple con Ethereum en términos de seguridad a largo plazo.
En teoría, las posibilidades son infinitas, pero la competencia siempre está al acecho en el país de las criptomonedas. La predicción de ganadores y perdedores ha demostrado ser una tarea complicada en esta industria durante años. Aunque hay que decir que Ripple también ha conseguido mantenerse en la proverbial cima durante años.
El precio de Ripple se mueve constantemente
Lo especial de las criptomonedas en comparación con los productos financieros normales es que el mercado siempre está abierto. El precio del ripple se mueve constantemente. Por un lado, esto es una ventaja porque siempre se puede comprar y vender. Eso beneficia a la liquidez del mercado. Compárelo con las acciones, que básicamente sólo pueden comprarse y venderse en horario comercial.
¿Ocurre algo importante o necesitas dinero? Entonces puedes deshacerte de tus tokens XRP con sólo pulsar un botón. El inconveniente de que los tokens se muevan 24/7 es el estrés. Especialmente para los principiantes, puede ser difícil relajarse y apartar la vista de la cotización durante un tiempo. Especialmente cuando hay mucha volatilidad y sus activos pueden dar grandes oscilaciones en cuestión de minutos. Esa volatilidad también es inherente al precio del ripple a día de hoy.
No deberías sorprenderte si la cotización del XRP ha subido o bajado entre un 5% y a veces un 10% a las pocas horas de tu compra. El mercado de las criptodivisas es relativamente pequeño, lo que significa que puedes provocar grandes fluctuaciones de precios con poco capital. Afortunadamente, lo que sí vemos es que la volatilidad disminuye con el tiempo. Cuanto mayor es el mercado y la liquidez, más capital se necesita para que el precio se mueva.
Probablemente no pasará mucho tiempo antes de que este argumento contra las criptomonedas desaparezca de la mesa. De alguna manera, también puedes ver la volatilidad como una bendición. Significa que has entrado pronto. Toda esa incertidumbre significa que puedes perder mucho a corto plazo, pero la moneda también puede dar la vuelta en la dirección correcta. El alto riesgo también implica la posibilidad de grandes ganancias.
Si el mercado de las criptomonedas fuera algo seguro, probablemente no habría tanto que ganar en él. Lo importante es hacer bien tu propia investigación y recordar que los resultados pasados no son garantía para el futuro. Sólo compre tokens de proyectos si realmente entiende lo que hacen y está convencido del valor añadido de ese proyecto para el mundo.
La demanda contra Ripple
Actualmente, la demanda en curso del regulador financiero estadounidense contra Ripple pende sobre el precio del XRP como una espada de Damocles. La Securities and Exchange Commission (SEC) acusa a Ripple de emitir ilegalmente valores (tipo de acciones) en el mercado. Normalmente, como empresa, tiene que cumplir todo tipo de requisitos para una emisión pública de valores.
Que incluyen proporcionar a los inversores potenciales información suficiente sobre la inversión. Ripple no lo ha hecho, y eso podría afectar al token XRP. Si el tribunal decide que XRP puede considerarse un valor, el token podría desaparecer de las principales bolsas. Como resultado, el precio del XRP se resentirá. Sin casi ningún lugar donde comprar o vender el token, es posible que la gente quiera deshacerse de sus tokens en un ataque de pánico en el último minuto.
Además, la demanda es importante para el resto de la industria porque calificar a XRP como un valor significa que más tokens corren el riesgo de recibir un trato similar.
En el momento de escribir esto, sin embargo, Ripple está en buena forma. William Hinman, ex presidente de la SEC, dictó sentencias en 2018 que favorecen a Ripple. El equipo legal de Ripple logró identificar algunas incoherencias en las sentencias de la SEC que desde entonces han sido reconocidas por los tribunales.
Incluso Hester Pierce, que forma parte de la SEC, espera que el regulador no obtenga el resultado que espera. Ahora está a la espera de la llamada defensa «Fair Notice» de Ripple, en la que tienen que argumentar que la SEC no proporcionó suficiente claridad sobre la cuestión descrita anteriormente. Un resultado positivo para Ripple no sólo es bueno para el precio del XRP, sino también para el resto de la industria. Las empresas que luchan con los mismos problemas sabrán entonces a qué atenerse y cómo actuar.