Foto: Sundry Photography/Shutterstock
Hace un tiempo, el mundo financiero se tambaleó hasta sus cimientos. De repente, el Silicon Valley Bank (SVB) se hundió estrepitosamente. Era un banco enorme y la debacle causó mucho pánico en los mercados. Ahora parece que Silicon Valley Bank ha sido finalmente comprado por otro banco estadounidense, First Citizens. Así que parece que el antiguo SVB continúa ahora con otro nombre.
La desaparición del banco SVB también ha tenido un efecto importante en el mercado de criptomonedas. De hecho, Circle, el emisor de la stablecoin USDC, había depositado una parte importante de sus reservas en SVB. Esto provocó que USDC perdiera temporalmente su vinculación al dólar estadounidense e inquietó enormemente al crypto mercado.
First Citizens compra SVB
Lo notable del acuerdo es el hecho de que First Citizens es, sobre el papel, un banco mucho más pequeño que SVB. Al parecer, el gran SVB sólo tenía más de $200.000 millones en activos, mientras que First Citizens sólo tiene algo más de $100.000 millones. Entonces, ¿cómo es que en este caso el banco pequeño pudo comprar al grande?
Al principio, ningún banco estaba dispuesto a comprar el SVB. A diferencia de Signature, por ejemplo, que fue comprado por Flagstar en relativamente poco tiempo. Sin embargo, la desaparición de SVB era tan problemática que los posibles compradores rodearon al banco californiano con un amplio arco.
Un alivio para el mercado
Hasta hoy. First Citizens ha hecho oficial la compra de SVB, según un comunicado de prensa de la FDIC estadounidense. Parece que First Citizens obtuvo un gran descuento en la operación:
«La transacción de hoy incluía la compra de unos $72.000 millones de activos del Silicon Valley Bridge Bank, National Association con un descuento de $16.500 millones. Alrededor de $90.000 millones en valores y otros activos permanecen en administración judicial para su venta por la FDIC».
Según Bloomberg, otro banco estadounidense, Valley National Bancorp, también estaría pujando activamente por el Silicon Valley Bank, aunque por el momento se desconocen más detalles al respecto.