Aproximadamente cada 10 minutos, se añade un nuevo bloque de transacciones a la blockchain de Bitcoin (BTC). Los mineros de BTC asumen esta tarea y son recompensados por ello en forma de la propia criptomoneda. La rentabilidad de estos mineros depende principalmente del precio del bitcoin, así como de la llamada dificultad de minado. Esta última se refiere a la dificultad del proceso de minado y ha alcanzado un nuevo récord en medio de la creciente competencia en el sector.
La minería de Bitcoin es cada vez más difícil
Los datos de BTC.com muestran que en el ajuste anterior, la dificultad aumentó un 3,22% hasta alcanzar un nuevo máximo histórico de 49,55 T. Cada 20.019 bloques, lo que equivale a unas 2 semanas, esta dificultad se ajusta para mantener constante la tasa de producción de bloques en la red en torno a los 10 minutos. De los últimos 10 ajustes de esta dificultad de minería, se ha ajustado al alza no menos de ocho veces. Los aumentos de dificultad también han sido muy superiores a las disminuciones.
En cierto modo, la dificultad y el hashrate, o la potencia de cálculo total de la red, van de la mano. Un hashrate creciente indica una mayor competencia en la red y se traduce en un índice de dificultad creciente. Si la red ignorara este ajuste, esto llevaría a una producción de bloques más rápida, lo que se traduciría en una emisión más rápida de nuevos bitcoins de plomo.
El hashrate también ha vuelto a aumentar en las últimas semanas: según BTC.com, la potencia total de procesamiento se sitúa actualmente en 365,65 exahash por segundo (EH/s). Un hashrate más alto significa una mayor competencia, así como que la red es cada vez más segura y fiable.
Comisiones de transacción de Bitcoin
Cuando el revuelo en torno a los tokens no fungibles (NFT) y especialmente a los tokens BRC-20 en la red Bitcoin alcanzó su punto álgido, la blockchain se llenó de gente, lo que provocó un gran aumento de las comisiones por transacción. Binance incluso decidió detener temporalmente las retiradas de fondos por este motivo. Para el usuario medio, esta situación era cualquier cosa menos deseable, pero para los mineros de BTC, este aumento de las comisiones por transacción generaba más ingresos.
Mientras tanto, el revuelo en torno a Ordinals, el «culpable» de la congestión de la red, ha disminuido considerablemente y vuelve a ser mucho más barato realizar transacciones en la red Bitcoin.