Brian Armstrong, CEO de Coinbase, indicó este fin de semana que Coinbase Custody, el servicio de custodia del principal crypto exchange, gestiona ahora cerca del 90% de sus $37.000 millones de activos de ETF de Bitcoin (BTC). Obviamente, esto es un hito para Coinbase y subraya su papel dominante en las criptoinversiones institucionales. Al mismo tiempo, también plantea preguntas. ¿No adquiere un pequeño número de grandes empresas demasiado poder de esta manera?
Aumento de la confianza institucional en BTC
La llegada de los ETF de Bitcoin al contado es una clara señal de que se están produciendo cambios significativos en el mercado de las criptomonedas. Los ETF han tenido un gran éxito hasta ahora, lo que demuestra que la confianza en Bitcoin entre los inversores institucionales es sencillamente alta. Los ETF de Bitcoin son ahora uno de los productos de inversión más populares en el mercado estadounidense.
Coinbase Custody desempeña un papel crucial en esto. De hecho, son responsables de custodiar los activos del 90% de estos ETF. Un proveedor de ETF, como BlackRock, no almacena sus propios Bitcoins, sino que contrata a Coinbase Custody para que lo haga por ellos. De este modo, Coinbase gana un buen pellizco del gran éxito de los ETF.
Sin embargo, la concentración de una parte tan importante de los activos de los ETF de Bitcoin en Coinbase Custody plantea dudas sobre la centralización del mercado y la necesidad de soluciones de custodia diversas. En respuesta, los bancos estadounidenses están empezando a explorar la posibilidad de ofrecer servicios de custodia para criptomonedas, lo que podría aumentar la competencia y la supervisión reguladora en el sector. Ahora existe casi un monopolio de Coinbase, y los monopolios son, por supuesto, en realidad siempre indeseables.
Hay algunos actores más, como BitGo, pero juntos sólo representan un 10% de todos los activos de ETF.
Coinbase tiene planes ambiciosos
De cara al futuro, Armstrong esbozó una serie de iniciativas destinadas a impulsar a Coinbase. Estas iniciativas incluyen la ampliación de los ingresos por comisiones de negociación mediante la expansión internacional y la llegada de la negociación de derivados, la mejora de la utilidad de las criptomonedas mediante soluciones de pago como las transferencias instantáneas y gratuitas de USDC en Base, y la transformación de Coinbase Wallet en una especie de «superapp».
Además, Coinbase está presionando para conseguir una regulación clara en EEUU, y más allá. Una regulación que aún falta y que se necesita desesperadamente.
Por tanto, se espera con cautela que aumente la influencia de Coinbase en el mercado de las criptomonedas y en los sectores financieros tradicionales. Los recientes resultados de la empresa señalan un futuro prometedor para Coinbase.