Hoy, los criptoinversores no tienen nada de qué quejarse. De hecho, el precio de Bitcoin está por las nubes. Sin embargo, hace exactamente una década, el 25 de febrero de 2014, la historia era diferente. Fue un día negro para la comunidad Bitcoin. Lo que ocurrió ese día se llegó a llamar el fin de Bitcoin (BTC). ¿Qué ocurrió exactamente hace una década?
En 2014, el mayor exchange de criptomonedas era Mt. Gox. Puede que te suene el nombre. El 25 de febrero de 2014, Mt. Gox fue el centro de un gigantesco desastre. Tras observar una actividad sospechosa en sus carteras digitales a principios de febrero, el exchange descubrió el 25 de febrero que se habían perdido hasta 750 mil BTC. En aquel momento, esto suponía alrededor del 6% de todos los BTC en circulación.
¿Qué es el incidente de Mt. Gox?
En su momento, algunos periódicos como el neerlandés NOS llegaron a hablar de «el fin de Bitcoin». Diez años después, podemos decir con certeza que la tragedia de Mt. Gox no fue el fin de Bitcoin. Pero sin duda fue un duro golpe para la comunidad Bitcoin y especialmente para los exchanges.
Demostró que los exchanges de criptomonedas no son infalibles y la confianza en ellos sufrió un duro golpe. Sobre todo porque Mt. Gox representaba hasta el 70% de todo el volumen de comercio de criptomonedas en su punto álgido.
Hoy en día, la confianza en los exchanges sigue sin ser inviolable. Pensemos, por ejemplo, en el fiasco que rodeó a la la crypto plataforma FTX no hace mucho tiempo.
Con el desastre de Mt. Gox, también se hicieron más fuertes las peticiones de una regulación más estricta de las criptomonedas. De hecho, se dijo que el incidente era la prueba de que había que proteger mejor a los consumidores. Diez años después, la mayoría de las jurisdicciones siguen sin tener un marco legislativo claro para el sector de las criptomonedas.
Sin embargo, desde el desastre del FTX, en el que se perdieron unos $10.000 millones en depósitos de clientes, los pasos hacia la claridad legislativa han cobrado impulso en todo el mundo.
¿Quién estaba detrás del robo?
Pero, ¿cómo acabó el desastre para el propio Mt. Gox? Aunque el exchange consiguió sacar a la superficie 200.000 BTC, no dio el golpe y se vio obligada a declararse en quiebra en abril de 2014.
Aunque durante mucho tiempo no estuvo claro quién estaba detrás del robo, nueva información en junio de 2023 reveló que dos rusos, y conspiradores desconocidos, estaban detrás del robo. Curiosamente, actualmente se desconoce dónde residen los dos rusos, Verner y Bilyuchenko.
En definitiva, el incidente del Mt. Gox sigue siendo una situación extraña y hoy en día sus efectos todavía resuenan en el mundo de las criptomonedas. Después de todo, en algún lugar hay cientos de miles de BTC. ¿Pero dónde y en manos de quién? Esto es y probablemente seguirá siendo un secreto para siempre.