Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Como inversor en bitcoin puedes hacer dos cosas: conservar tus BTC durante mucho tiempo o deshacerte de ellos con relativa rapidez. Los datos on-chain de Glassnode muestran que la mayoría de las existencias de bitcoin están actualmente en manos del primer grupo. ¿Es esto positivo?
El 78% de bitcoin en manos fuertes: la mayor diferencia de la historia
El investigador y analista James van Straten compartió recientemente un gráfico sorprendente. En el gráfico pueden verse varias cosas. En particular, son interesantes los porcentajes de acciones de BTC en manos de long-term holders (LTH) y short-term holders (STH). Han alcanzado la mayor diferencia jamás vista:
«Actualmente la mayor divergencia de LTH vs STH de la oferta de bitcoin de la historia.
LTHs 78% vs 22% STHs.
La presión vendedora es mínima a partir de 15 millones de monedas»
Currently at the greatest divergence of LTH vs. STH of #bitcoin supply ever.
LTHs 78% vs 22% STHs
Sell pressure is minimal from 15 million coins pic.twitter.com/wGORJngXlt
— James Van Straten (@jvs_btc) February 1, 2023
Un LTH de bitcoin es una persona o entidad que ha comprado y mantenido bitcoin durante un largo periodo de tiempo, a menudo con la intención de conservarlo a largo plazo como depósito de valor o inversión. Los LTH suelen creer firmemente en el potencial y el éxito futuros del bitcoin y están dispuestos a «HODL» a pesar de las violentas oscilaciones del precio a corto plazo.
Un STH de bitcoin es una persona o entidad que realmente posee el BTC durante un breve periodo de tiempo, normalmente de unos días a unas semanas, con la intención de venderlo para obtener un beneficio. Los STH toman decisiones de inversión basadas en los movimientos del mercado y en la especulación a corto plazo, buscando beneficiarse de los movimientos de los precios en el mercado.
Tendencia positiva para el bitcoin debido al aumento de manos fuertes
El gráfico anterior muestra claramente que la proporción de LTF (azul) está aumentando. En este momento, unos 15 millones de BTC están en manos de partes que causan una «presión de venta mínima». Esto es un posible indicio de que cada vez más inversores creen en el futuro y, por lo tanto, prefieren conservar su bitcoin, a pesar de las violentas oscilaciones de precios que hemos visto recientemente. En general, esto tiene un impacto positivo en el precio del bitcoin.