Foto: Shutterstock/sweeann
Ayer fue el día. Los inversores en Ethereum (ETH) por fin pueden optar por retirar sus ETH de los contratos de staking, por lo que mucha gente se pregunta ahora cuál será el impacto en el precio. Hoy mismo, podías leer en las noticias de Ethereum que la empresa de análisis de criptomonedas Glassnode espera que sólo se retiren 170 mil ETH, lo que supone una fracción de los 18,1 millones de tokens apostados en total. Sin embargo, las empresas estadounidenses Fidelity y JPMorgan tienen opiniones contradictorias: Fidelity tiene la misma opinión que Glassnode, pero JPMorgan espera que la presión vendedora sea ligeramente superior.
Según las estimaciones on-chain más de 1,1 millones de ether -por valor de $2.000 millones de dólares- de recompensas de validador acumuladas estarán disponibles para ser reclamadas tras la actualización de Shapella.
Tipos de retirada de Ethereum
Como muchos dentro de la industria de las criptomonedas ya saben, Shapella por fin permite a los usuarios acceder a su ETH despojado. Sin embargo, hay dos opciones disponibles para las retiradas de Ethereum: retiradas parciales y retiradas completas.
Las retiradas parciales se distribuyen automáticamente a los validadores, donde su saldo de validador permanecerá en 32 ETH, el número mínimo para hacer funcionar un nodo validador. Estas retiradas parciales representan el 6% del total de 18,1 millones de Ether que hay actualmente apostados.
Las retiradas completas, por otro lado, incluyen el cierre del validador y la retirada de la cantidad total de ETH apostada.
¿Cuánto ETH puede llegar a ser líquido?
Con cada bloque de Ethereum, se envían automáticamente retiradas parciales cada 12 segundos, pero hasta 16 validadores. Sin embargo, no todas las recompensas se reclaman inmediatamente. Sólo los validadores con una secuencia de retirada «0x01» participan en el proceso automático al recibir las recompensas nombradas.
Según un informe de Glassnode, actualmente sólo el 44% se ha registrado para reclamar estas grabaciones parciales. En un escenario hipotético en el que todos los validadores se registraran para reclamar estas recompensas, el proceso duraría unos cinco días para los 562.000 validadores actuales.
En cuanto a las retiradas completas, hay un límite diario de 1.800 validadores. Esto significa que son posibles hasta 57.600 ETH al día, lo que al tipo de cambio actual de Ethereum tiene un valor de 109 millones de dólares. Esto equivale a un máximo de 288.000 ETH en los primeros cinco días.
Por tanto, alrededor de 1,4 millones de ETH, equivalentes a 2.600 millones de dólares, será la cantidad máxima que se podrá liquidar en los primeros cinco días.