Foto: 360b / Shutterstock.com
Cada vez más personas implicadas en una de las mayores estafas de criptomonedas de la historia, la OneCoin creada en 2014, acaban entre rejas. Uno de los fundadores de la estafa piramidal masiva ha sido condenado ahora a la friolera de 20 años de prisión. OneCoin aún se consideraba un serio competidor del Bitcoin (BTC) en 2016, pero acabó perdiendo nada menos que $4.000 millones en humo.
El cofundador ‘asesino del Bitcoin’ bajo llave
OneCoin se comercializó a finales de 2014 como una alternativa a Bitcoin que cambiaría el sistema financiero. La empresa vendía material educativo en los llamados paquetes de inversión y los inversores de OneCoin recibían comisiones por reclutar nuevos inversores.
La empresa tenía su sede en Bulgaria y fue fundada por Ruja Ignatova, más conocida como la «crypto reina», y Karl Sebastian Greenwood. Este último fue condenado en Nueva York el martes 11 de septiembre, según Bloomberg.
Greenwood, nacido en Suecia, fue uno de los principales promotores y comercializadores de OneCoin y participó en la captación de inversores para el proyecto. Los fiscales alegaron que ganó $300 millones con la clásica estafa Ponzi, utilizando parte del dinero para adquirir artículos de lujo como ropa de marca y el pago inicial de un yate Sunseeker.
A finales del año pasado, saltó la noticia de que Greenwood había reconocido ser culpable de toda una lista de cargos penales, entre ellos fraude electrónico, conspiración para cometer fraude electrónico y blanqueo de dinero.
Greenwood fue esposado en Tailandia en 2018 y posteriormente extraditado a Estados Unidos.
Otros ejecutivos de OneCoin
Greenwood no es el primero de la cúpula de OneCoin que ahora tiene que pagar por la estafa multimillonaria. A principios de este año, se podía leer en Crypto Insiders que el ex amante de la cofundadora Ignatova, Gilbert Armenta, pasará cinco años en la cárcel. Supuestamente blanqueó $300 millones en beneficios de la operación OneCoin.
Además, Irina Dilkinska, ex jefa de «Legal y Cumplimiento» de OneCoin, se enfrenta a una pena de prisión de hasta 40 años. Según las autoridades estadounidenses, supuestamente blanqueó $400 millones y también destruyó pruebas.
Sin embargo, la mencionada Ignatova lleva desaparecida de la faz de la tierra desde 2017 y ha sido incluida en la lista de los «10 más buscados» por la Oficina Federal de Investigación de EE.UU. (FBI), lo que significa sencillamente que es una de las criminales más buscadas del mundo.