Foto: Voyagerix/Shutterstock
El grupo de personas que se dan cuenta del valor del bitcoin (BTC) está creciendo en la actualidad. A veces ha sido diferente, pero los entusiastas de la informática que fueron los primeros en subirse a bordo han sido ricamente recompensados por ello. Clifton Collins fue uno de los pioneros que vio el potencial del bitcoin ya a los $5. Sin embargo, su señora de la limpieza le arrebató toda su libertad financiera de la forma más sorprendente.
La ventaja de invertir en bitcoin pronto
Collins, un hombre de 49 años, descubrió bitcoin apenas unos meses después del lanzamiento de la blockchain en enero de 2011. Ese mismo año, y en los primeros meses de 2012, invirtió el dinero que había ganado cultivando cannabis. En concreto, el hombre de Dublín compró un total de 6.000 BTC. En aquel momento, el precio del bitcoin rondaba los $5.
Desde entonces, el precio se ha disparado varias veces y el valor total de su pila ha ascendido a casi $220 millones de dólares con una rentabilidad repugnante.
Un error trágico: el accidente del limpiador
A principios de 2017, Collins decidió repartir su riqueza en BTC en 12 carteras diferentes con 500 BTC cada una por motivos de seguridad.
Al crear un nuevo monedero, el software del mismo genera una cadena aleatoria de 12 o 24 palabras que conforman la frase semilla, o frase de recuperación. Se pide al usuario que las escriba y las guarde, ya que así se restablece el acceso al monedero y, por tanto, a los bitcoins almacenados.
Collin imprimió las frases semilla en una hoja A4 que luego escondió en el capó de aluminio de su maletín de pesca con cañas en su casa de alquiler.
En 2017, fue encarcelado durante cinco años por delitos de drogas. Mientras cumplía su condena, el propietario había contratado a una limpiadora para el mantenimiento de la casa. Sin conocimiento de la fortuna, el maletín de pesca fue llevado a un vertedero y finalmente quemado.
Puede imaginarse la sensación con la que Collins salió de la cárcel tras observar el precio del bitcoin. Pronto, sus sentimientos de euforia dieron paso a una enorme carga de ira cuando se enteró del incidente.
Valiosas lecciones de bitcoin a partir de una amarga experiencia
Aunque la historia de Collins es muy desafortunada, perder bitcoins es un fenómeno que lamentablemente afecta a muchos inversores. Esto sucede con regularidad porque la gente simplemente pierde su frase semilla.
Aunque obviamente es la peor pesadilla del propietario, se suma al concepto de escasez del bitcoin. Esto se debe a que cada bitcoin perdido reduce efectivamente la oferta disponible.
El caso subraya la importancia de mantener a salvo las frases semilla, que son un respaldo crucial para tus criptoactivos. Bitcoin permite a la gente ser su propio banco, pero esto conlleva responsabilidades. No hay una parte central a la que se pueda recurrir, por lo que es vital actuar con cautela.