Ayer, el segundo martes de febrero, fue el Día de Internet más Seguro. Es por ello que destacamos la importancia de la vigilancia y la ciberseguridad en el espacio criptográfico. Este artículo examina tres errores comunes que suelen suceder en el ecosistema crypto, utilizando incidentes reales para destacar los riesgos y promover prácticas seguras.
Estafas de phishing con criptomonedas
El alarmante aumento de las estafas de phishing de criptomonedas pone de relieve la necesidad de ser precavidos. Sólo en 2023, el mundo de las criptomonedas experimentó un alarmante aumento de las estafas de phishing. El resultado fue una pérdida de hasta $295 millones entre 324.000 víctimas. En efecto, los crypto criminales utilizan técnicas de phishing cada vez más sofisticadas para engañar a los inversores.
Además, hoy en día estos estafadores consiguen eludir tanto las directrices publicitarias de Google como las de X. De este modo, en los últimos meses se ha visto un número cada vez mayor de anuncios pagados con el objetivo de robar tus cryptos. A menudo lo hacen imitando la cara de una conocida celebridad criptográfica. Las caras de Elon Musk, por ejemplo, se despliegan así para que parezca que un reputado entusiasta de las criptomonedas quiere ayudarte.
Otro ejemplo es la historia de las víctimas que perdieron $200.000 a través de una falsa aplicación de Skype. Es una de las muchas tácticas de los estafadores de criptomonedas. En este caso, los hackers se hicieron pasar por usuarios legítimos de Skype para ganarse la confianza de las víctimas potenciales. El objetivo es engañar a los usuarios para que introduzcan sus datos de acceso e información personal. Esto tuvo éxito para los hackers, que así consiguieron acceder a las crypto wallets de las víctimas. A continuación se produjo la catástrofe: todas las carteras fueron vaciadas.
Pérdida de acceso a las crypto wallets
No hace mucho se desarrolló una historia cercana. Un hombre de 39 años de Veenendaal fue detenido por estafas con criptomonedas. Por ejemplo, consiguió que la gente instalara una versión falsa de una wallet para robarles sus criptomonedas. Lo hizo obligando a los usuarios a introducir sus claves privadas como parte del llamado proceso de instalación. Con las claves privadas, el holandés pudo vaciar completamente la cartera original.
Perder el acceso a un monedero puede provocar pérdidas permanentes y pone de relieve la necesidad de aplicar medidas de recuperación sólidas, como manejar las claves privadas de forma segura y utilizar gestores de contraseñas fiables.
Estafas de inversión
Para señalar los peligros de las estafas demasiado buenas para ser verdad, nos referimos al caso de una enorme estafa Ponzi que defraudó millones a los inversores. Un Ponzi es una estafa de inversión en la que los inversores existentes reciben rendimientos del dinero aportado por los nuevos inversores, según explica también un informe de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).
Los estafadores que están detrás de estas estafas piramidales suelen captar a nuevos inversores prometiéndoles invertir dinero en oportunidades que dicen generar grandes beneficios. Todo ello con poco o ningún riesgo.
No hace mucho, se produjo un golpe en Estados Unidos. El ex director general de la empresa de criptomonedas IcomTech, Ruiz Ochoa, fue declarado culpable de montar y promover una estafa piramidal. Con IcomTech, Ochoa se hizo pasar por una empresa legítima de minería y comercio de criptomonedas. En retrospectiva, nada de esto resultó ser cierto. Los usuarios perdieron sus inversiones y el fundador fue condenado a cinco años de prisión.
La exposición de amplios esquemas Ponzi dentro de la industria de las criptomonedas pone de relieve la continua presencia de estafas de inversión que dejan a los inversores vulnerables a las pérdidas de las criptomonedas.
Conclusión
Aprendiendo de estos ejemplos, los lectores pueden proteger mejor sus activos digitales. En otras palabras, no sería mala idea revisar tu seguridad. Además, mantente informado en todo momento a través de fuentes fiables para navegar con seguridad por el mundo de las criptomonedas.