Bitcoin (BTC) y el mercado de criptomonedas en general alcanzarán precios más altos en 2024, espera el analista Markus Thielen de Matrixport, un proveedor de servicios crypto.
Lo espera incluso si las solicitudes para el tan esperado fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado, o fondo cotizado en bolsa, no son aprobadas por la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés).
El precio más alto de BTC se debe a la liquidez y al halving de Bitcoin
Thielen señala varios factores que afectan al criptomercado. En primer lugar, está el aumento de la liquidez en los mercados financieros y esto parece mostrar una alta correlación con el precio de Bitcoin.
Desde la pandemia del COVID, el importe de los fondos del mercado monetario estadounidense ha aumentado de $3 billones a $6,1 billones. Este aumento se traduce en unos $370.000 millones en pagos anuales de intereses, lo que equivale a unos $1.000 millones al día.
Según Thielen, este dinero puede encontrar fácilmente su camino hacia mercados más arriesgados, incluidas las cryptos.
Una segunda razón que da Thielen es el próximo halving de Bitcoin. Se espera que la próxima reducción a la mitad tenga lugar en abril del año que viene.
A partir de entonces, la recompensa para los mineros de Bitcoin se reducirá a la mitad, de 6,25 BTC a 3,125 BTC. Históricamente, el halving de Bitcoin tiene lugar justo antes del inicio de un nuevo mercado alcista.
Aumento del precio del BTC debido a la reelección del presidente Trump
Además, según Thielen, hay un tercer factor importante del que no solemos oír hablar. El año que viene es año de elecciones en EE.UU. y Thielen ve una «alta probabilidad» de que el ex presidente Donald Trump sea reelegido.
Según el analista, las políticas de Trump podrían impulsar la economía estadounidense y, por tanto, los precios en el mercado de criptomonedas.
No todo el mundo estará de acuerdo. Por ello, Trump hizo regularmente declaraciones feroces contra Bitcoin y las criptomonedas durante su presidencia. Sin embargo, recientemente ha publicado por tercera vez su propia colección de NFT.
Además, es probable que Gary Gensler siga siendo presidente de la SEC bajo Trump, hasta el final de su mandato en el verano de 2026.
Aunque actualmente parece realista que los precios suban en 2024, una caída a principios del próximo año no sería una gran sorpresa si se siguen rechazando las solicitudes de ETF.
De hecho, es probable que los precios hayan subido en los últimos seis meses debido al bombo publicitario sobre un próximo ETF de Bitcoin. El plazo final para la solicitud del primer ETF de Bitcoin expira el 10 de enero.