Foto: leksiv/Shutterstock
Ethereum (ETH) es uno de los nombres más conocidos en el mundo de las criptodivisas, pero es mucho más que una crypto. En este artículo, analizamos cuatro razones por las que Ethereum es mucho más y por qué es una plataforma revolucionaria que podría cambiar por completo nuestra forma de ver la tecnología y las finanzas.
1. Los contratos inteligentes hacen que Ethereum sea inteligente
Una de las características más distintivas de Ethereum es su capacidad para crear «contratos inteligentes«. Se trata de contratos autoejecutables con las condiciones del acuerdo escritas directamente en el código. Esto permite automatizar transacciones y acuerdos sin necesidad de intermediarios, aumentando la eficiencia y reduciendo el riesgo de fraude.
Supongamos que es posible firmar el contrato de alquiler en forma de un contrato inteligente de este tipo. Eso significaría que el alquiler se transferiría automáticamente al propietario cada mes. El importe, la fecha y la hora se fijan en el código del contrato inteligente. Para el propietario, esto es beneficioso porque no tiene que preocuparse de si transfieres el dinero cada mes.
2. Aplicaciones descentralizadas (DApps)
Ethereum proporciona una plataforma para desarrollar aplicaciones descentralizadas, también conocidas como DApps. Estas aplicaciones operan en la blockchain y no son propiedad de una única entidad. Esto significa que son más transparentes y resistentes a la censura que las aplicaciones tradicionales. Google o Apple, por ejemplo, pueden decidir si retiran una aplicación de su App Store. Con las DApps, esto no es fácil.
3. DeFi: Finanzas descentralizadas en ETH
Otra aplicación importante de Ethereum es en el mundo de las finanzas descentralizadas, o DeFi. Se trata de servicios financieros, como préstamos o seguros, ejecutados en la blockchain sin la participación de las instituciones financieras tradicionales. Esto puede hacer que los servicios financieros sean más accesibles y baratos.
Sin embargo, también conlleva riesgos. Un error en el código sobre el que se ejecuta una aplicación financiera de este tipo puede causar daños importantes. Por ejemplo, las cripto noticias informaron recientemente que este año ya han desaparecido criptomonedas por valor de más de mil millones de dólares, en parte debido a los llamados exploits.
4. NFT: tokens criptográficos únicos
Ethereum es también la plataforma que está detrás del crecimiento explosivo de los tokens no fungibles (NFT). Estos activos digitales únicos pueden ser cualquier cosa, desde obras de arte hasta objetos de colección, y se autentican a través de la blockchain de Ethereum. Esto ha habilitado todo un nuevo mercado para la propiedad digital y el arte.
Tras la enorme explosión del valor de los coleccionables criptográficos, el mercado cayó en picado. El volumen de transacciones se redujo y los valores también cayeron en picado. Por si fuera poco, el regulador estadounidense que está detrás de la demanda contra Ripple también anunció que había lanzado un ataque contra las NFT.
Por qué Ethereum es más que una criptomoneda
Ethereum es mucho más que una criptomoneda. Es una plataforma multifacética que tiene el potencial de transformar varios aspectos de nuestras vidas digitales y financieras. Desde contratos inteligentes y DApps hasta DeFi y NFTs, Ethereum sigue ofreciendo nuevas capacidades más allá de las simples transacciones financieras.