Foto: hyotographics/Shutterstock
Más de 40.000 clientes belgas de la plataforma de criptomonedas Bit4You se han encontrado recientemente en una situación desagradable. En concreto, ya no pueden acceder a sus criptoactivos. El cierre de la plataforma se debe a la situación de un socio clave de la misma, CoinLoan.
Los belgas tienen su crypto atascado
Según De Standaard, Bit4You cuenta con casi 42.000 clientes que, en conjunto, tienen €6,5 millones en criptomonedas en la plataforma. De repente, ya no pueden acceder a ello. Esto se debe a que la plataforma estonia de préstamos de criptomonedas CoinLoan, uno de los principales socios de Bit4You, ha perdido la licencia necesaria en Estonia.
Sin embargo, la pérdida de esta licencia no es la única razón por la que los clientes están preocupados. De hecho, se dice que CoinLoan ha perdido su licencia porque se ha declarado en quiebra. En una actualización de la página web de la criptoempresa belga se lee, entre otras cosas:
«Para proteger mejor los intereses de nuestros clientes y en aras de la equidad, hemos suspendido la ejecución de actividades a través de la plataforma. […] Detener todas las actividades en la plataforma es una decisión difícil, que hemos tomado con dolor en nuestros corazones.»
‘No hay indicios de que el crypto esté perdido para siempre’
Se desconoce cómo acabará la situación. Sin embargo, Bit4You sí afirma: «Hasta la fecha, no tenemos indicios de que el cripto retenido en CoinLoan en nombre de nuestros clientes no vaya a recuperarse.» Lo único que pueden hacer por el momento nuestros vecinos del sur es esperar en vilo.
La situación recuerda en cierto modo a la de Bitvavo y la plataforma de préstamos de criptomonedas Genesis. El exchange holandés tiene millones inmovilizados en la empresa en quiebra y lleva tiempo intentando recuperar ese dinero. Sin embargo, Bitvavo ha dejado claro que garantiza totalmente la cantidad pendiente. Por lo tanto, los clientes no sufrirán pérdidas si no se devuelve el cripto en el peor de los casos.