Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Los criptoinversores han sufrido otro duro golpe. De hecho, los precios están sufriendo una gran caída esta semana. Entretanto, hace casi dos años que el mercado de criptomonedas vivió su último apogeo. Sin embargo, el hecho de que las cotizaciones no siempre quieran cooperar no cambia las cualidades fundamentales de las cryptos. El Financieel Dagblad enumera cinco promesas que tarde o temprano volverán a despertar al criptomercado de su siesta.
La revolución del Bitcoin
En primer lugar, echemos un vistazo a Bitcoin (BTC), el buque insignia del mundo de las criptomonedas. Bitcoin ha conseguido crear una red de pagos completamente descentralizada, transparente y privada. Por primera vez en la historia, existe una red de pagos en la que no intervienen autoridades ni bancos. La tecnología que hay detrás de Bitcoin, llamada blockchain, hace que todo esto sea posible.
Además, las criptomonedas, especialmente el bitcoin, se consideran una buena protección contra la inflación. En algunos países, como Turquía o Argentina, la inflación está realmente disparada. En estos países, la tecnología crypto es, por tanto, extremadamente popular. Los residentes de países asediados por la alta inflación están encantados de cambiar sus divisas por Bitcoin, relativamente resistente al valor.
En tercer lugar, las criptomonedas permiten enviar dinero de forma rápida y barata. Aunque una transacción en Bitcoin o Ethereum (ETH) puede costar unos euros por operación, el proceso es relativamente rápido. ¿Quiere enviar dinero a un familiar o conocido al otro lado del mundo? Eso a veces puede llevar días con los bancos u otras formas tradicionales. Con las criptomonedas, es posible enviar cantidades ilimitadas de dinero en cuestión de minutos o incluso segundos.
¿Qué más ofrecen las cryptos?
Pero las cryptos tienen más que ofrecer que las meras transacciones de «peer to peer«. El cuarto punto nos lleva a DeFi, o finanzas descentralizadas. Dentro de esta rama del mundo crypto, es posible pedir y prestar cryptos, y se pueden fijar cryptos a cambio de altos intereses. Sin embargo, el sector DeFi aún está en pañales y sigue siendo vulnerable a los piratas informáticos.
El último punto fuerte fundamental de las cryptos son los NFT, también conocidos como «tokens no fungibles». A diferencia de las criptomonedas normales, cada ficha NFT es única. Con esta técnica, pueden registrarse en la blockchain innumerables cosas, como entradas para conciertos, obras de arte, productos de juegos y mucho más. Además, muchos desarrolladores ya están aplicando la tecnología NFT para documentos oficiales como pasaportes.
Así que la tecnología crypto ya tiene un amplio número de aplicaciones. El desarrollo del sector criptográfico es todavía joven, y los gobiernos solo están empezando a reconocer el sector y a establecer marcos legislativos en los últimos años. Por lo tanto, el futuro del sector parece muy prometedor.