Foto: Salivanchuk Semen/Shutterstock
El antiguo propietario de los Minnesota Vikings, un popular equipo de fútbol americano, ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión por fraude. Así lo informa un comunicado de prensa de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos (USAO). Reggie Fowler, que ahora tiene 63 años, procesó $750 millones en transacciones no registradas en 10 meses.
Banca en la sombra para los exchanges de criptomonedas
Según el informe de la USAO, el antiguo propietario de la liga de la NFL realizaba «banca en la sombra». Durante varios meses, Fowler realizó operaciones bancarias ilegales para varias bolsas de criptomonedas israelíes. Estas empresas israelíes se promocionaban como un método fácil de convertir moneda fiduciaria en cripto. Sin embargo, los bancos son muy reacios a cooperar con este tipo de empresas.
Para conseguirlo, estas empresas contrataron a Fowler. Fowler fundó la empresa Global Trading Solutions LLC (GTS) para trabajar con las empresas. A continuación, Fowler mintió sobre sus intenciones para abrir varias cuentas en diversos bancos estadounidenses. Esas cuentas fueron utilizadas por las empresas crypto israelíes para sus transacciones sin que los bancos lo supieran.
Former co-owner of Minnesota Vikings sentenced to 75 months in prison for providing shadow banking services to cryptocurrency exchangeshttps://t.co/Nc2PVhEajw
— US Attorney SDNY (@SDNYnews) June 5, 2023
Según el informe, Fowler manejó unos $750 millones en transacciones no registradas. Para encubrir las transacciones, Fowler dio instrucciones para que se realizaran bajo nombres falsos. Entre las víctimas de sus prácticas ilegales no sólo hay bancos y otras instituciones financieras. La AAF, una liga menor profesional de fútbol americano, también fue presa del fraude de Fowler.
Liga menor de la AAF defraudada
El informe afirma que Fowler mintió sobre su patrimonio neto para asegurarse una gran inversión en la liga. Designó el dinero, procedente de las transacciones ilegales, como suyo para defraudar a la liga menor. Lo hizo sin consultar a las empresas para las que realizaba operaciones bancarias en la sombra. Cuando Fowler no pudo hacer frente a la gran cuota de inversión, la AAF se declaró en quiebra (en parte debido también a otros factores). Según el informe, Fowler se enfrenta a una pena de 75 meses de cárcel, además de una multa de $740.249.140,52. También deberá pagar una indemnización de $53.189.261,80 a la AAF.