Foto: Shutterstock/FellowNeko
El 21 de enero por la tarde, el 60% de todos los nodos activos de la red Cardano (ADA) se desconectaron de repente durante un breve periodo de tiempo. Aunque la blockchain no se paralizó, se produjeron algunos retrasos en las transacciones. Varios desarrolladores informaron del fallo en GitHub, pero afirmaron que todos los nodos se pusieron en marcha de nuevo automáticamente.
Un nodo es un ordenador de la red que ejecuta el software y controla la blockchain.
Error en Cardano
Input Output Global (IOG), la empresa que está detrás del desarrollo de Cardano, ha emitido una explicación sobre el accidente. La empresa ha explicado que un fallo provocó que más del 50% de los nodos se desconectaran y reiniciaran.
Por ello, la empresa subraya que el impacto de esto fue bastante menor y comparable a los retrasos que se producen durante las operaciones normales.
La mayoría de los nodos se recuperaron automáticamente sin intervención humana y realizaron un reinicio en función del grupo de apuestas. No obstante, la empresa promete investigar la causa de la anomalía y aplicar medidas de registro adicionales, además del procedimiento de supervisión «habitual».
¿Cardano es mejor blockchain que Solana?
No es la primera vez que los nodos se desconectan en una blockchain concreta. Solana tuvo unos seis fallos el año pasado, a consecuencia de los cuales la red quedó temporalmente fuera del aire. La última vez, a principios de octubre, se debió a un fallo de software en el código de la blockchain. Como resultado, la red estuvo caída unas siete horas.
Una resolución rápida puede indicar unos cimientos sólidos para la red afectada. La comunidad de Cardano aplaude el rápido resurgimiento, citándolo como prueba de que Cardano es mejor blockchain que Solana, que a menudo tardó varias horas en recuperarse durante el año pasado.
Pi Lanningham, director de tecnología de la exchange descentralizada (DEX) SundaeSwap, basada en Cardano, dijo lo siguiente sobre la interrupción de la red:
«Para mí, lo más importante es la impresionante resistencia de la red. Algo derribó alrededor del 60% de los nodos y la red se recuperó en pocos minutos y siguió produciendo bloques todo el tiempo».