El comienzo de 2024 ha sido especialmente positivo para bitcoin (BTC). De hecho, ¡vimos la aprobación de los primeros ETF de Bitcoin! Sin embargo, después de la aprobación, el precio cayó bastante. Este descenso parece deberse, entre otras cosas, a la resaca del mercado alcista de 2021.
La gran victoria del Bitcoin
A principios de enero llegó por fin el día: se aprobaron los primeros Exchange-Traded Funds (ETF) de bitcoin en Estados Unidos. Era un momento que muchos esperábamos con impaciencia en el sector de las criptomonedas. Los inversores estadounidenses pueden ahora exponerse fácilmente al bitcoin sin tener que poseer la criptomoneda en sí.
Esa mirada llena de expectación no era sólo por el potencial aumento de precios que podría seguir. No, también el poco reconocimiento de Bitcoin como un actor serio, de la mayor economía del mundo, causó euforia.
Bitcoin es una clase de activo accesible a todos. La red es transparente y, por tanto, justa. Como tal, la criptomoneda se ve a menudo como lo que puede resistir el poder actual de los bancos centrales.
La aprobación de los fondos de cambio estadounidenses puede considerarse una gran victoria en esta batalla. De hecho, Bitcoin se mantiene ahora aún más firme en su pedestal de moneda abierta y justa; así, el gigante naranja ya no desaparecerá.
La resaca de los 600.000 BTC de 2021
Pero como ocurre a menudo con las criptomonedas, a la euforia siguió cierta decepción. Tras la aprobación, el precio cayó bruscamente. Así que el precio del bitcoin no fue directamente a la luna (en un sentido positivo). Por el contrario, el valor de BTC cayó alrededor de un 20%.
Incluso ahora, unas semanas después de la noticia, bitcoin todavía se puede ver bajo presión. Entre otras cosas, vemos el efecto «compra el rumor, vende la noticia» en acción aquí; los operadores están recogiendo sus beneficios ahora que la noticia de la ETF ha quedado atrás. Pero hay otra razón por la que el precio del bitcoin es ahora más bajo que en el momento de la aprobación.
Y esa causa tiene su origen en 2021. Por aquel entonces, gigantes como el exchange FTX invirtieron grandes cantidades en GBTC, el entonces cerrado fondo de bitcoin de Grayscale. Ahora que GBTC ha pasado a denominarse ETF, los inversores pueden retirar su capital. Y eso está ocurriendo en masa, incluso por parte del gigante criptográfico FTX, ahora en quiebra, que intenta minimizar los daños de su desaparición.
Pero otros inversores con participaciones en GBTC también están abandonando el barco. De hecho, el coste de ese fondo es relativamente alto en comparación con los ETF competidores de otras partes. En consecuencia, hubo una cobertura frecuente en Crypto Insiders sobre el enorme éxodo en el fondo.
Sin embargo, la cuestión central aquí es la venta por parte de FTX. Esto está causando una gran presión sobre el precio, ya que FTX no tiene intención de poner los bitcoins en otro fondo. Simplemente está liquidando su posición para aumentar su suministro de efectivo para satisfacer las demandas de los clientes.
Y así, nos quedamos ahora con las peras a la ligera que llevan cociéndose a fuego lento desde 2021. La buena noticia es que las salidas están remitiendo y el precio del bitcoin también ha mostrado una bonita recuperación en la última semana. ¿La mala noticia? Grayscale ha vendido más de 130.000 BTC en los últimos 30 días, pero aún posee casi 500.000. Con ello, la presión actual sobre el mercado puede continuar durante un tiempo.