Foto: Marquess789/Shutterstock
La empresa recientemente quebrada, FTX, aún tenía $1.400 millones en efectivo en su balance a finales de 2022. Así se desprende de una nueva actualización sobre la salud financiera de la plataforma de intercambio. Esa cifra es aproximadamente un 19% superior a los $1.200 millones de los que se había hablado en noviembre de 2022, cuando FTX se declaró en bancarrota.
The bankrupt FTX group of crypto companies held $1.43 billion in cash at year-end and saw headcount drop almost 40% https://t.co/rwtVonIc0L
— Bloomberg Crypto (@crypto) February 1, 2023
$260 millones para FTX US
Curiosamente, FTX US, entre otros, aún tenía más de $260 millones en efectivo en sus arcas a finales de 2022. Sam Bankman-Fried, su fundador, llevaba mucho tiempo gritando que la rama estadounidense de la plataforma de intercambio era financieramente sólida y tenía todo lo necesario para reembolsar íntegramente a sus usuarios.
El mes pasado, publicó en su blog que FTX US «aún tenía al menos $111 millones en activos y probablemente $400 millones en efectivo, además de las cantidades necesarias para reembolsar a los clientes». Sin embargo, esa cantidad no alcanza los $260 millones en metálico de los que habla la última actualización financiera.
En este sentido, queda por ver si FTX US era realmente tan saludable como afirmaba Bankman-Fried. Anteriormente, también mintió sobre la salud financiera de toda la empresa, ya que justo antes de la implosión bursátil dijo que todas las entidades tenían suficiente efectivo para reembolsar a todo el mundo.
En los tribunales en octubre
En cuanto al castigo de Bankman-Fried, tendremos que esperar unos meses más, y seguir de cerca las noticias sobre crypto. De hecho, su juicio en Estados Unidos no está previsto hasta octubre de 2023. Incluso entonces, podrían pasar meses, si no años, antes de que haya un veredicto del juez.
Con todo, parece imposible que Bankman-Fried evite una larga condena. Después de todo, ya se ha confirmado de múltiples fuentes que su plataforma de intercambio y su empresa de negociación Alameda Research utilizaron los activos de los clientes para realizar inversiones arriesgadas.
Los ahorros de millones de personas fueron así malversados y perdidos en la ruina. Para ese grupo, cabe esperar que se recupere una parte significativa, pero está por verse hasta qué punto es posible y cuánto tiempo llevará todo ello.