Foto: rafapress/Shutterstock
Desde hace unos años, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) aplica una política especialmente estricta a la industria de las criptomonedas. Se dice que casi todas las criptodivisas son valores no registrados, pero al mismo tiempo la SEC está aplicando un doble rasero, según los críticos. Stuart Alderoty, jefe del departamento jurídico de Ripple está harto de ello. Se burló del director de la SEC, Gary Gensler, por negarse a responder con seriedad a las preguntas del gobierno estadounidense.
El principal abogado de Ripple (XRP): Gensler se cerró en banda
El miércoles pasado, Gensler fue interrogado en una audiencia en Nueva York. Se discutieron muchos temas diferentes, y las cryptos también salieron a colación.
El diputado del Bronx, Ritchie Torres, le dijo que la SEC parece considerarlo todo como un valor (en inglés: un «contrato de inversión»). Al fin y al cabo, por eso la SEC cree que tiene jurisdicción para regular la criptoindustria.
Pero Gensler esquivó con pericia todas las preguntas, incluida la de si un «contrato de inversión» requiere un contacto literal. Según Torres, esto es de hecho necesario. El jefe de la SEC debería conocer la respuesta a esto, ya que determina sobre qué tiene jurisdicción la SEC y sobre qué no.
«Si compro una tarjeta Pokémon, ¿es eso una transacción de valores?», preguntó Torres. Gensler no lo creyó así. «Si compro una tarjeta Pokémon tokenizada en la blockchain a través de una plataforma de comercio digital, ¿es una transacción de valores?», rezaba la segunda pregunta. Para sacar una conclusión adecuada, Gensler necesitaba más información al respecto.
Sin embargo, el principal abogado de Ripple, Stuart Alderoty, apreció la forma en que Gensler fue puesto bajo fuego. Escribió en X (antes Twitter):
«Muy recomendable. Durante horas, el señor Gensler esquivó con suficiencia una pregunta tras otra (incluso se rió de lo rico que es) hasta que el diputado Torres le cerró el pico con su conocimiento de la ley y un toque de sentido común de las calles del sur del Bronx. Gensler no supo qué le golpeó hasta que fue demasiado tarde».
A must watch. For hours Mr. Gensler smugly evaded question after question (even laughing about how rich he is) until Rep. Torres took him out with a command of the law and a touch of South Bronx street sense. Gensler didn’t know what hit him until it was too late. https://t.co/RzAK4inkHE
— Stuart Alderoty (@s_alderoty) September 28, 2023
CEO de Ripple (XRP): «La SEC está desquiciada»
La SEC ha estado llevando a cabo una demanda contra Ripple desde finales de 2020 porque cree que Ripple vendió XRP como un valor no registrado. Ripple sigue oponiéndose vehementemente a ello, ya que la SEC no se enfrentaría adecuadamente a la legislación. De hecho, el consejero delegado de Ripple, Brad Garlinghouse, calificó recientemente a la SEC de completamente desquiciada.
Según el calendario, la SEC quiere ahora apelar la demanda contra Ripple, pero según Alderoty de Ripple, esto sólo fortalecerá las posibilidades de Ripple.