Foto: rafapress/Shutterstock
El gigante de las criptomonedas Ripple lleva enredado en un pleito con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) desde finales de 2020. Hace tiempo que se espera el fallo del juez, pero ahora parece estar muy cerca. Ripple está siendo asistido por abogados de su circunscripción, entre ellos John Deaton. Él cree que Ripple tiene más probabilidades de ganar que de perder.
Abogado externo de Ripple
John Deaton no es abogado de Ripple, pero tiene experiencia en tribunales. Ha estado ayudando a los partidarios de Ripple y XRP casi desde el principio del litigio, y también con éxito. Por ejemplo, fue capaz de evitar que la empresa de criptomonedas LBRY perdiera un juicio muy similar al de Ripple. En cambio, ese caso terminó en un acuerdo.
Deaton también ha conseguido el estatus de “amica curae” en el pleito entre Ripple y la SEC, lo que significa que puede representar a otros inversores de XRP. Expresa regularmente sus firmes opiniones sobre la situación. Por ejemplo, recientemente opinó que las posibilidades de la SEC son cada vez menores. Esto se debe en parte a que LBRY no ha perdido completamente la demanda.
Cuatro escenarios para la demanda contra Ripple
En Twitter, el abogado expuso todos sus escenarios. El mejor resultado, por supuesto, es que el juez dictamine que la SEC abusó de su poder y que Ripple puede seguir haciendo lo que está haciendo. El segundo mejor resultado es que las ventas secundarias son legales, y que Ripple vendió XRP a unos 100 inversores como un valor.
Imagined #XRP outcomes:
Best outcome: outright win for @Ripple w/the Judge smacking the SEC for gross overreach and behavior in the case (Judge Netburn has commented SEC lawyers are hypocrites, lack faithful allegiance to the law, and only care about winning the next argument); https://t.co/gJXoxZX6cf
— John E Deaton (@JohnEDeaton1) March 31, 2023
El tercer mejor resultado es que las mociones de ambas partes sean rechazadas. Entonces el caso podría durar, digamos, otro año. Las ventas secundarias son legales en este caso, sin embargo. Pero Deaton sugiere un cuarto escenario en el que podría llevar aún más tiempo resolver el litigio.
Para el peor de los casos, predice una victoria para la SEC, pero en la que las ventas de XRP en el mercado secundario no están cubiertas por las leyes de valores. En ese caso, dice que quiere hacer lo mismo para los inversores de Ripple y XRP que lo que hizo para LBRY: involucrarse activamente.
Cree que si solo se miran los escenarios de victoria para cualquiera de las partes, el escenario en el que Ripple gana es el más probable. En su opinión, la teoría de la SEC es simplemente descabellada. La cuestión que se le plantea es si el juez Torres piensa lo mismo.