Foto: J.K2507/Shutterstock
El 21 de febrero, los abogados de Bankman-Fried, Christian Everdell y Mark Cohen, enviaron una carta al juez Lewis Kaplan aceptando su propuesta de asistencia de un profesional técnico. Según la carta, «la defensa ya ha empezado a investigar y a ponerse en contacto con posibles expertos y prevé poder proponer al tribunal uno o varios posibles candidatos a finales de semana.»
🚨NEW: Just filed today, the defense expects to propose one or more potential candidates to act as an independent technical expert to advise the court on @SBF_FTX's bail conditions by the end of the week. pic.twitter.com/WfkF5frBAn
— Eleanor Terrett (@EleanorTerrett) February 21, 2023
Acuerdo entre los abogados de Bankman-Fried y el juez Kaplan
El juez a cargo del caso de Sam Bankman-Fried ha solicitado, y posteriormente ha acordado con los abogados del ex-CEO una asistencia profesional en la supervisión del caso. Se supone que esta asistencia ayudará al juez para navegar el mundo de las criptomonedas y la mensajería cifrada.
Tras descubrir que Bankman-Fried había estado accediendo a Internet a través de una VPN, el juez Kaplan sugirió en una audiencia la semana pasada que quería endurecer las condiciones de la fianza. Probablemente la solicitud de asistencia profesional del juez sea un forma de intentar modificar las condiciones de la fianza.
El juez ha intentado encontrar un equilibrio entre permitir a Bankman-Fried el acceso a los canales de comunicación para preparar su defensa y evitar el riesgo de el posible uso indebido de las aplicaciones de mensajería y software de privacidad. El experto técnico ayudará al juez a resolver cuestiones relacionadas con la mensajería encriptada, las aplicaciones de mensajería centradas en la privacidad y las VPN.
El uso de VPN de Bankman-Fried
Bankman-Fried y sus abogados también afirman que utilizó la VPN en dos ocasiones, para ver los playoffs de la NFL el 29 de enero y para ver la Super Bowl el 12 de febrero. En principio, los fiscales han pedido fianzas estrictas que limiten el acceso de Bankman-Fried al Internet y a las plataformas de mensajería.
El juez Kaplan prohibió temporalmente a Bankman-Fried utilizar una VPN o cualquier aplicación de mensajería encriptada hasta que se resolvieran sus condiciones de libertad bajo fianza.