Foto: Sundry Photography/Shutterstock
La semana pasada, el Silicon Valley Bank (SVB) tuvo problemas. Hasta hace poco, el banco seguía siendo uno de los mayores de Estados Unidos, pero tras una corrida bancaria, tuvo que cerrar sus puertas. Sin embargo, según varias fuentes, hay algo más y se cometieron errores importantes entre bastidores. El lunes se anunció que los accionistas van a acudir a los tribunales para demandar al banco.
Silicon Valley Bank parent, CEO, CFO are sued by shareholders for fraud https://t.co/EAF3S4uiSP pic.twitter.com/rdnfG619xj
— Reuters (@Reuters) March 13, 2023
Los accionistas de SVB acuden a los tribunales
El banco SVB ya fue noticia en el mundo de las criptomonedas por la «despeg» o desvinculación de la USD Coin (USDC). La stablecoin tenía $3.000 millones en reservas con el banco. Desde entonces, USDC ha restablecido su vínculo con el dólar.
Según los accionistas del SVB, el banco y especialmente el director general Greg Becker y el director financiero Daniel Beck ocultaron información. De hecho, habrían sido conscientes de que el banco era «muy vulnerable» a una corrida bancaria.
«[Silicon Valley Bank] ocultó información sobre los efectos de la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Sabían que esto podía causar daños irreparables a la empresa».
Silicon Valley Bank es uno de los tres criptobancos que se hundieron la semana pasada. Además de SVB, Silvergate Bank y Signature Bank también cerraron sus puertas. Las tres instituciones eran tres de las pocas entidades financieras tradicionales que proporcionaban liquidez a la criptoindustria. La desaparición de los tres bancos ha suscitado preocupación por la posible falta de liquidez para el sector de las criptomonedas, afirma Scott Melker:
«Silvergate, Silicon Valley y Signature han cerrado. Se está compensando a los clientes, pero básicamente ya no queda nadie para bancarizar criptomonedas en EEUU».
¿El próximo bullrun vendrá de Asia?
Algunos dicen que el cierre de los tres bancos es otro efecto de la actitud hostil de las autoridades estadounidenses hacia las criptomonedas. Hace unas semanas, el cofundador de la bolsa Gemini, Cameron Winklevoss, lo señaló. Espera que la próxima oleada de criptomonedas proceda de Asia.
De hecho, los gobiernos de Asia son mucho más positivos respecto al crypto. Hong Kong incluso expresó recientemente su ambición de convertirse en un centro de crypto. Las nuevas leyes pro-crypto en la ciudad-estado ya han hecho que importantes instituciones financieras de la región se trasladen a Hong Kong para ofrecer sus crypto servicios.