Foto: Alexandru Nika
Hemos escrito sobre ella con regularidad en los últimos meses: la esperadísima actualización de Shanghai de Ethereum (ETH). Entre otras cosas, la actualización debería permitir por fin la retirada del Ether en staking. La semana pasada, la gran actualización se implementó con éxito en la red de pruebas Sepolia. Ayer, durante la llamada de Ethereum All Core Developers Execution (ACDE), se anunciaron los próximos pasos de la tan esperada actualización.
Retirada de Ethereum en staking
Ayer, los desarrolladores de Ethereum se reunieron para discutir las próximas fechas de lanzamiento de la actualización. El 14 de marzo, la actualización de Shanghai se implementará en la red de pruebas Goerli, y el trabajo real comenzará la segunda semana de abril. A continuación, la actualización se lanzará en la red principal de Ethereum, y los stakers podrán finalmente retirar sus ETH. Sin embargo, todavía no hay una fecha fija.
Por tanto, los stakers de Ether tendrán que esperar un poco antes de poder acceder de nuevo a su ETH. Los Ether de los contratos de staking son fijos, y sólo podrán acceder a ellos con la actualización de Shanghai. Actualmente, más de $25.000 millones en Ethereum están inmovilizados en los contratos de staking.
On today's ACDE call, Ethereum devs agreed to schedule the Shanghai upgrade on the Goerli testnet for March 14th at epoch 162304. Goerli is the final public testnet where devs will test staked ETH withdrawals before activating the code change on mainnet.https://t.co/IBHjPQEuzR
— Christine Kim (@christine_dkim) March 2, 2023
¿Venta inminente de ETH o FUD?
Los inversores en Ether bloquean sus tokens con staking para, por ejemplo, ganar rendimiento con ello, o convertirse en validador bloqueando al menos 32 ETH. Es posible que este grupo no quiera retirar sus ETH. Sin embargo, existe la preocupación de que un gran grupo quiera hacerlo de todos modos. Eso podría provocar un vertido masivo de ETH en el mercado, y esa presión vendedora podría hacer bajar el precio.
Este temor puede hacer que los inversores ya se muestren reticentes, por lo que el precio de ETH se ha mantenido recientemente en el mismo rango y se ha movido principalmente de forma lateral. Sin embargo, actualmente es difícil decir cuántos inversores tienen realmente la intención de retirarse y vender su ETH. Los aficionados a Ethereum se refieren principalmente a estas preocupaciones como miedo, incertidumbre y duda (FUD).