Foto: David Sandron/Shutterstock
Polygon (MATIC) es un supuesto protocolo de escalabilidad de layer-2 para Ethereum (ETH). En el momento de escribir estas palabras, el protocolo está probando la prometedora tecnología «zero-knowledge rollup» (zk-rollups). Una nueva tecnología que permite escalar masivamente las transacciones en Ethereum.
¿Qué son los zk-rollups de Ethereum?
Empecemos con una breve explicación de cómo funcionan los zk-rollups, para que sepas de qué se trata. La tecnología se utiliza para procesar transacciones en una blockchain, pero en lugar de realizar cada transacción individualmente en la blockchain, se fusionan múltiples transacciones en una sola transacción mayor, denominada rollup.
Se supone que esto debería aumentar la velocidad de las transacciones y reducir los costes. La abreviatura «zk» significa zero knowledge o «conocimiento-cero», lo que significa que la información de las transacciones permanece efectivamente anónima. Para ello se utilizan las estructuras de evidencia de zero-knowledge.
Al utilizar esta tecnología, sólo son visibles las validaciones de las transacciones, pero no su contenido. En resumen, zk-rollups es una forma de hacer que las transacciones sean más rápidas y baratas, agregándolas y validándolas mediante pruebas de zero knowledge, sin que el contenido de la transacción se haga público.
Más rápido de lo esperado
Hace dos años, el equipo de Polygon compartía la expectativa de que bien podría pasar una década antes de que tuviéramos zk-rollups. Ahora llevamos algo menos de dos años y parece que ya casi se ha hecho realidad. Eso demuestra lo mucho que el equipo de Polygon ha estado trabajando en la tecnología durante los dos últimos años.
Estos son, en última instancia, los avances que plataformas como Polygon y por extensión, Ethereum necesitan para llevar las aplicaciones descentralizadas a las masas. Seguimos esperando el lanzamiento definitivo de zk-rollups en la red de Polygon, pero ese momento está ya muy cerca.
Polygon zkEVM: Now with more throughput and less latency. But how?
Recursion makes proofs smaller. Aggregation makes them correct. Batches of proofs are also 150% larger. pic.twitter.com/3Hi9H2uasT
— Polygon Foundation (@0xPolygonFdn) January 13, 2023
Así que ahora mismo, la versión final del software para la red de pruebas está activa y sólo queda por hacer el traslado a la red principal. Si todas las pruebas van bien sólo cuestión de tiempo.