Foto: Burdun Iliya / Shutterstock.com
En 2014, el crypto exchange Mt. Gox quebró debido a una serie de hackeos. Han pasado ya 9 años desde entonces, pero la situación sigue sin resolverse del todo. Desde entonces se ha identificado a dos autores, que parecen ser rusos. Tras el hackeo, también dirigieron un intercambio ilegal de criptomonedas.
Hallados los dos autores del hackeo de Mt. Gox
Esto es según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia de EEUU. Los dos rusos Alexey Bilyuchenko (43) y Aleksandr Verner (29) robaron unos 647.000 euros desde 2011 hasta MT. Gox unos 647.000 bitcoin (BTC). A continuación, Bilyuchenko creó el infame intercambio BTC-e junto con este dinero y el ruso Alexander Vinnik. De los tokens robados, al menos 300.000 BTC fueron a parar a esta nueva empresa.
El Ministerio de Justicia anunció ya en 2017 que esta plataforma de intercambio estaba blanqueando grandes sumas de dinero para ciberdelincuentes de todo el mundo. La gran mayoría de las monedas se convertían en moneda fiduciaria después del blanqueo. Al parecer, Bilyuchenko fue detenido por dirigir este intercambio en 2019 en Rusia.
El comunicado de prensa no aclara dónde se encuentra Verner. También se dice que hay otros implicados en los hackeos, pero no se mencionan por su nombre. Podría ser que algunos sospechosos se encuentren ahora en Rusia. Debido a la situación geopolítica entre Estados Unidos y Rusia, está por ver si se producirá alguna extradición.
El fiasco de Mt. Gox sigue sin resolverse
Los diversos hackeos se sucedieron hasta 2014, cuando Mt. Gox fue demasiado y se declaró en quiebra. Había perdido un total de más de 800.000 BTC de los clientes. Por lo tanto, por casi la totalidad de la cantidad, los individuos ahora revelados eran los responsables.
Desde entonces, los acreedores siguen intentando recuperar su dinero. Los antiguos clientes podían recuperar parte de sus monedas y/o divisas fiduciarias a través de los tribunales, pero desde entonces esto se ha retrasado varias veces. Según lo previsto actualmente, la distribución de los Bitcoins (BTC), Bitcoin Cash (BCH) y dólares estadounidenses restantes tendrá lugar el 31 de octubre de 2023.